Economía/Finanzas.- CajaSur celebrará este martes la asamblea que aprobará su integración en BBK Bank

Sede de Cajasur
EP
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 8:54


CÓRDOBA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El administrador provisional de CajaSur, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha convocado para este martes, conforme a las normas estatutarias, asamblea general ordinaria y extraordinaria de la caja cordobesa, al objeto de aprobar la integración de la misma en BBK Bank.

Según recoge el orden del día de la asamblea, al que ha accedido Europa Press, está previsto que se someta a aprobación la cesión global de los activos y pasivos que integran el patrimonio total de CajaSur (valorados según el balance auditado a 31 de agosto de 2010) a favor de la entidad BBK Bank. Esta cesión y la toma de control del negocio de CajaSur por parte de la entidad vasca será efectiva el día 1 de enero de 2011.

A esta situación se ha llegado después de que el pasado 15 de julio el FROB acordó adjudicar CajaSur en subasta a BBK. Previamente, el pasado mayo, la caja cordobesa había sido intervenida por el Banco de España, a raíz de que CajaSur rechazara su fusión con Unicaja y solicitara la intervención del FROB.

Fue entonces, el pasado 21 de mayo, cuando la Comisión Ejecutiva del Banco de España acordó la sustitución de los administradores de CajaSur (consejo de administración) y la designación como administrador provisional de la caja al FROB. A su vez, la Comisión Rectora del citado organismo regulador nombró administradores a José Antonio Iturrriaga Miñón, Tomás González Peña y Francisco Orenes Bo.

De igual modo, el cien por cien de los derechos de representación de la asamblea general que se reúne este jueves corresponden al FROB, tras la emisión de cuotas participativas realizada por CajaSur, el pasado junio, y que fue suscrita íntegramente por el citado organismo. Además, el administrador provisional ha requerido la presencia de un notario, para que levante acta del desarrollo de la asamblea, por lo que la misma no necesitará ser aprobada.

Por otro lado, el orden del día de la asamblea prevé que el administrador provisional presente un informe de situación de la entidad. Se incluye también el examen y aprobación de las cuentas anuales y de la gestión del consejo de administración durante el pasado ejercicio.

La asamblea general confirmará igualmente el nombramiento de José Carlos Pla como nuevo director general de la entidad y someterá a aprobación el informe de gestión 2009 de la Fundación y Obra Social de CajaSur, así como de su presupuesto para 2010.

RECURSO DEL CABILDO

Esta sesión extraordinaria de la asamblea se lleva a cabo después de que el Cabildo Catedral de Córdoba, entidad cofundadora de CajaSur junto con la Diputación cordobesa, haya interpuesto en la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo "contra la resolución adoptada por el Banco de España, en el sentido de denegar el derecho del Cabildo a participar en la valoración adecuada de CajaSur" en el proceso de cesión de la caja a BBK.

El objetivo de este órgano de la Iglesia Católica es que "la Obra Social, fundada por el Cabildo y que ha servido a Córdoba durante cerca de 150 años, permanezca beneficiando al conjunto de la sociedad cordobesa".

Sin perjuicio de lo anterior y teniendo en cuenta las circunstancias económicas actuales, el Cabildo ha optado, "procurando no interferir, en la medida de lo posible, en el proceso de transferencia de la actividad de CajaSur a BBK", por no solicitar como medida cautelar la suspensión de la asamblea general de CajaSur de este martes, en la que se aprobará la cesión de activos y pasivos de la caja cordobesa a su nuevo dueño, el BBK Bank.

Con esta decisión, al igual que con las ya adoptadas, el Cabildo Catedral "desea favorecer el empleo y la estabilidad de tantas familias" que dependen directamente de CajaSur, a la vez que "busca el interés de Córdoba y su provincia, así como defender su Obra Social, que tanto bien ha hecho a lo largo de su historia".

Es en este contexto en el que Cabildo reclama al menos 20 millones de euros de patrimonio de CajaSur que, en su opinión, corresponden al excedente entre los fondos propios y sus pérdidas a fecha del pasado mayo, cuando la caja fue intervenida.

Sin embargo, en el proyecto de cesión global de los activos y pasivos de CajaSur a BBK Bank, que fue depositado el pasado 18 de octubre en el Registro Mercantil de Córdoba por el FROB, se estipula que dicha cesión se hará a cambio de "una contraprestación de un euro", que se distribuirá entre las dos entidades fundadoras de la caja: el Cabildo Catedral (67 céntimos) y la Diputación (33 céntimos).