Economía/Finanzas.- Cajasur incrementa su beneficio neto un 15 por ciento en 2005, hasta 62,5 millones de euros

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 18:05

El Activo Total fue de 13.560 millones, los Recursos de la Clientela de 11.481 millones y Crédito a la Clientela de 10.759 millones

CORDOBA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de CajaSur, reunida con carácter ordinario, aprobó hoy las cuentas anuales del ejercicio 2005, tanto en la entidad matriz como en el grupo consolidado, unas cifras que sitúan a la caja con un Beneficio neto de un total de 62,5 millones de euros, un 15 por ciento más que el año anterior. En cuanto a la Cuota de Mercado, CajaSur posee algo más del 9 por ciento de los recursos que el sistema financiero (bancos, cajas y cooperativas) tiene en Andalucía y casi una quinta parte de los recursos captados por las cajas andaluzas.

Además, entre las cantidades aportadas -referidas al 31 de diciembre de 2005- destacan el Activo Total, que se sitúa en 13.560 millones de euros, (un 11,3 por ciento más), los Recursos de la Clientela en 11.481 millones, con un aumento del 15'2 por ciento y el Crédito a la Clientela 10.759 millones, un 17'4 por ciento más.

Según la entidad, este excedente permitirá destinar cerca de 41 millones de euros a Reservas y 21'5 millones a la Obra Social y Cultural.

El Margen Financiero ascendió a 318,9 millones de euros (un 8,9 por ciento), el Margen Ordinario se situó en 377,4 millones de euros (un 9,1 por ciento), y el Margen de Explotación alcanzó 169,5 millones de euros (un 14,1 por ciento).

En todos los márgenes de la cuenta de resultados sobre ATM (activos totales medios), CajaSur supera los promedios de las cajas españolas, así, el Margen de Intermediación supone un 2,54 por ciento frente a un 1,92 por ciento del sector; el Margen Ordinario un 3,01 por ciento, al lado del 2,58 por ciento medio del sector; el Margen de Explotación representó un 1,35 por ciento (el sector lo hizo en un 1,14 por ciento).

Los Recursos Propios pasaron de los 938'4 millones de euros de 2004 a los 1125,3 millones de euros del último ejercicio de 2005, que representan un aumento del 20 por ciento. Asimismo, el Coeficiente de Solvencia alcanza el 10,8 por ciento que supone un superavit del 35 por ciento sobre el mínimo exigido.

Según Cajasur, el crecimiento de la entidad se evidenció tanto en la ampliación de la red de oficinas, se abrieron 12 nuevas oficinas y se han integrado seis de las existentes en tres, como en el número de empleados, que pasó de 2.526 de 2004 a los 2.720 de 2005, lo que significa la creación neta de 174 puestos de trabajo.

SITUACIÓN "NUEVA" PARA LA CAJA

La asamblea comenzó con las palabras de saludo a los consejeros por parte del presidente de CajaSur, Juan Moreno, que enmarcó la reunión ordinaria de este órgano "en una situación nueva para la Caja que conlleva todo un modo nuevo de gestión que estamos ensayando en estos últimos meses y que nos obliga a todos a un nuevo tipo de relaciones entre las fuerzas sociales".

Moreno resaltó que ese marco les "obliga asimismo a unas responsabilidades distintas ante las Instituciones Autonómicas y Nacionales y a un nuevo modo de presencia en la Sociedad Andaluza y Nacional a las que hemos de servir incluso con una nueva figura jurídica, el Banco Europeo de Finanzas, el cual nace con vocación de servicios mayoritarios y no como competidor de la actividad actual de las Cajas, sus propietarias".

Al inicio de la reunión, el presidente de CajaSur quiso agradecer a todos los miembros de la Asamblea General "su presencia en la misma, su espíritu de colaboración y el acompañamiento en esta tan nueva y definitoria etapa para CajaSur".

OBRA SOCIAL Y CULTURAL

Tras ser aprobados por la Asamblea los resultados correspondientes al pasado año, se sometió a la aprobación de los consejeros la liquidación del ejercicio de 2005 de la Obra Social y Cultural, así como los presupuestos correspondientes al año en curso.

Así, la directora general de la Fundación CajaSur, Aurora Atoche, dio cuenta de las acciones realizadas por la Obra Social y Cultural, que --por vía de la acción directa de la misma o de la colaboración con otras instituciones-- se canalizó en las áreas cultural, docente, de desarrollo socioeconómico, de servicios sociales, de investigación, sanitaria, medio ambiente, de economía social y fomento del empleo, y que supusieron que se destinaran 22 millones de euros a estas actuaciones.

La distribución del consumido en el desarrollo de la dotación presupuestaria fue de casi 10 millones de euros para la Obra Social Propia (aproximadamente un 45 por ciento del presupuesto total aplicado) y 12 millones destinado a la Obra Social en colaboración (55 por ciento).

Las distintas acciones más emblemáticas realizadas en el 2005 y su distribución en miles de euros por Áreas fue de 14.761 miles de euros en el Área Cultural; 1.631 miles de euros en el Área Docente; 4.450 en el Área de Servicios Sociales; 503.000 euros en el Área de Investigación; 159.000 en el Área de Desarrollo Socioeconómico; 185.000 en el Área de Economía Social; 7.000 en el Área Sanitaria; 144.000 en el Área de Medio Ambiente y 168.000 euros en el Área de Fomento del Empleo.

Por último, la Asamblea aprobó esta liquidación, al igual que el presupuesto de 2006, que alcanza 21'5 millones de euros a los que se sumarán aproximadamente 1,1 millón más procedentes de otros ingresos generados por la propia Obra Social, con lo que se alcanzará una cifra de 22,6 millones de euros como previsión de gasto total para 2006.

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

En otro punto del orden del día, la Asamblea aprobó el Reglamento del Consejo de Administración que regulará con mayor detalle y profundidad la organización y funcionamiento del mismo para conseguir que este órgano de gobierno actúe con la máxima eficacia y diligencia.

De igual modo, fue aprobado el Código de Conducta y Responsabilidad Social, "cumpliendo así con la obligación recogida en la Ley Andaluza de Cajas de Ahorros de contar con un cuerpo normativo en el que se concreten la actuación de las mismas conforme a unos criterios que la propia Ley recoge como 'Principios Generales de Actuación'".