Economía/Finanzas.- Las Cámaras de Comercio piden "un seguimiento estrecho" a la aplicación del fondo de liquidez

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 14:25

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, consideró hoy que la creación de un fondo para inyectar liquidez a la banca "va por el buen camino", pero indicó que será necesario "hacer un seguimiento estrecho" de su funcionamiento para garantizar que la liquidez también llega a la "economía real" y, más concretamente, a las empresas.

Durante su intervención en un desayuno informativo del 'Forum Nueva Economía', Gómez Navarro señaló que si el dinero no llega a la economía real, se habrán resuelto los problemas de los bancos, "pero no el de la economía española".

Respecto al uso de la deuda para financiar ese fondo, el presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio aseguró que no tenía "ningún sentido" que el el país tuviera una deuda muy baja y que no la usara "para que la economía funcione".

Gómez Navarro también planteó la posibilidad de que se amplié el fondo --aunque no especificó en qué cuantía-- y destacó la importancia de que se genere confianza, porque, en caso contrario, "va a haber una economía financiera real apoyada en los poderes públicos".

El presidente de las Cámaras de Comercio advirtió de que, aunque se supere la crisis, "nunca va a haber el dinero que ha habido" con anterioridad en el sistema, ni las empresas van a llegar a los niveles de apalancamiento que se vieron en el pasado.

No obstante, Gómez Navarro pidió que no se pase de la política del "todo vale" a la del "nada vale" y que el sistema financiero "recupere el sentido común".

Preguntado por la ampliación de la garantía de los depósitos hasta los 100.000 euros, el presidente de las Cámaras de Comercio aseguró que "está bien", porque "es una medida precautoria" que evitará movimientos de capital a otros países.

No obstante, señaló que no era "imprescindible" para el sistema financiero español y aseguró que garantizar la totalidad de los depósitos "es un disparate".