Economía/Finanzas.- Cano (BBVA) afirma que España saldrá antes de la crisis con reformas estructurales profundas

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 15:21

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, considera que la economía española saldrá antes de al crisis si se profundiza en las reformas estructurales, lo que también contribuirá a mejorar la confianza de los mercados en España y el acceso a la financiación.

En la presentación de los resultados semestrales del banco, Cano indicó que además de avanzar en la consecución de los objetivos fiscales es necesario avanzar en las reformas estructurales, entre las que citó la del mercado laboral, "para que la salida de la crisis sea mucho más rápida".

El consejero delegado consideró que la confianza de los mercados en España a raíz de la publicación de los test de estrés se ha traducido en una mejora del acceso a la liquidez, tal y como pone de manifiesto el éxito de la última subasta del Tesoro.

No obstante, Cano consideró que para que se consolide esta confianza hay que cumplir el objetivo de reducir el déficit público este año por debajo del 10%, y conocer cómo se saldará la reestructuración del sistema financiero, con el adelagazamiento del número de oficinas.

En este sentido, destacó que el mercado de la financiación mayorista permanece cerrado para la mayoría de entidades españolas, entre las que no está BBVA. Se ha generado "alguna dosis de confianza al mercado, pero eso no quiere decir que los mercados se hayan abierto desde entonces para todo el mundo. Sigue habiendo pocos jugadores", destacó.

CÉDULAS A CINCO AÑOS.

Aprovechando la presentación de los resultados semestrales, BBVA inició hoy una emisión de cédulas senior a cinco años. A falta de que concluya la operación, el banco había emitido ya 1.000 millones de esta deuda senior poco después de las 12.00 horas.

Esta operación se produce después de que el banco abriera la semana pasada el mercado de cédulas hipotecarias con una emisión de 2.000 millones, sin esperar a la publicación de los resultados de las pruebas de esfuerzo para facilitar la colocación.

Sobre la apelación de las entidades españolas a la financiación del Banco Central Europeo (BCE), el consejero delegado explicó que es "difícil" que se reduzca mientras que los mercados mayoristas sigan cerrados para la mayoría de entidades. En el caso de BBVA, la apelación es "prácticamente mínima, imperceptible", apuntó.