Economía/Finanzas.- El capital riesgo considera que los movimientos corporativos en Europa están alcanzando su techo

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 19:07

Los sectores de 'utilities', minería y consumo protagonizarán los movimientos corporativos en España, según KPMG

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El capital riesgo considera que los movimientos corporativos en Europa están a punto de alcanzar su techo entre las empresas de tamaño medio, lo que hace que las firmas de inversión del sector se muestren "menos entusiastas" frente al futuro que las propias compañías, según el estudio "Perspectivas del mercado de mediana capitalización Europeo" de KPMG, al que tuvo acceso Europa Press.

En concreto, hasta el 74% de las sociedades de capital riesgo y el 83% de las empresas encuestadas están de acuerdo en que se está produciendo un "exceso de apalancamiento" en las operaciones de mercado. Además, y refrendando la diferencia de percepción entre ambos sectores, el 58% de las firmas de capital riesgo creen que la actividad de fusiones y adquisiciones crecerá en los próximos seis meses, frente a los dos tercios de las empresas (el 67%) que prevén esa mejoría.

En el caso particular de España, el estudio apunta a que los sectores más activos en operaciones corporativas para los próximos doce meses serán los de energía, minería y 'utilities', que comparten el primer puesto, con un 43% de votos, con el sector de consumo. A continuación, según el interés mostrado por las firmas de capital riesgo, se colocan los servicios corporativos (36%); telecomunicaciones, medios y tecnología (29%); industria (29%); salud (29%); servicios financieros (21%); ocio (21%); farmacia y biotecnología (14%); y transportes (7%).

Desde el lado opuesto y en el caso de las empresas españolas, los factores que más preocupan a sus directivos son la subida del combustible, la de las materias primas y el clima económico.

El estudio también pone de manifiesto que la mayoría de encuestados de ambos sectores considera que las valoraciones han aumentado en comparación con el año anterior. Sin embargo, de cara al futuro, el 57% de las empresas sostiene que habrá un aumento continuado en el valor de las operaciones en comparación con un más cauto 48% de encuestados que mantiene esta opinión entre las firmas de capital riesgo encuestadas.

El socio director de Corporate Finance de KPMG en España Jorge Riopérez constata un "consenso" en el mercado de que las valoraciones "están llegando a sus máximos". "Una señal de que el sector del capital riesgo esta preocupado por los niveles de precios es la inclusión de múltiplos de salida mas bajos para las oportunidades de inversión identificadas", afirmó.

Por ello, precisó Riopérez, "aunque sigue habiendo un fuerte apetito por realizar transacciones en el mercado, no se debe subestimar la presión en situaciones competitivas, aunque es cierto que el sector empresarial continúa optimista y confiado a la hora de alcanzar acuerdos estratégicos, demostrando un renovado interés en las fusiones y adquisiciones".

En cualquier caso, el mercado entiende que se producirá un proceso de adaptación y que cualquier descenso significativo de las inversiones será "aislado y, en ningún caso, sistemático", de forma que sólo entre el 3% y el 4% de los encuestados indican que se podría producir una crisis. "Que el capital riesgo se equivoque en una inversión es raro y poco habitual, y normalmente éstos quedan más que compensados con las ganancias producidas por el resto de inversiones", afirma KPMG.

COMPRAR PARA CRECER Y LLEGAR A NUEVOS MERCADOS.

Crecer en cuota de mercado sigue siendo el principal propósito de abordar operaciones de fusión y adquisición, aunque los encuestados consideran cada vez más importante la posibilidad de acceder a nuevos mercados que les brinda este tipo de movimientos. Por ello, hace doce meses este motivo clasificaba como el tercero en importancia y ahora ya es el segundo.

Además, el estudio constata un fuerte incremento de la búsqueda de operaciones transoceánicas (las denominadas cross-border como se las conoce en inglés), sobre todo como consecuencia del debilitamiento del dólar frente al euro, que favorece el cambio de divisas.

RUSIA PIERDE INTERÉS POR LA FALTA DE CONFIANZA EMPRESARIAL.

Sin embargo, el estudio de KPMG apunta que las compañías pueden estar perdiendo oportunidades de inversión en países con economías emergentes de alto crecimiento, en algunos casos por falta de confianza, como ocurre en Rusia, dónde los inversores han perdido interés, hasta colocar al país por debajo de Asia (sin China y La India) en la clasificación de inversiones.

En cualquier caso, las operaciones corporativas seguirán activas y desde el sector del capital riesgo se considera que el mercado con más movimiento será el industrial, sobre todo en países como Alemania, Francia y Países Bajos. Mientras, en Reino Unido para 2007, los fondos "están hambrientos" por empresas de salud, productos farmacéuticos, médicos y de biotecnología, según KPMG.