Economía/Finanzas.- El capital riesgo duplica operaciones en compañías de Internet con contenidos creados por usuarios

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 21:07

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El capital riesgo efectuó en 2006 un total de 167 operaciones con empresas de Internet con contenidos generados por los propios usuarios, lo que supone más que duplicar el dato del año anterior, según los datos facilitados en la 'Annual Web Ventures Conference' de Ernst & Young y VentureOne DowJones.

El volumen de inversión alcanzado a lo largo del año pasado llegó a los 650 millones de euros en este tipo de empresas, denominadas de Web 2.0, demostrando una "tendencia continua" de incremento de la inversión mundial de las firmas de capital riesgo en este tipo de compañías.

La mayor parte de este crecimiento, que ha supuesto que su volumen se haya prácticamente doblando cada año desde 2002, permanece centrado en compañías de Estados Unidos y Europa.

El director de investigación global de VentureOne, Stephen Harmston, dijo que el Web 2.0 está en un momento "de muy rápido crecimiento" en el mercado del capital riesgo, pero negó que se trate de "una burbuja", sino más bien de "un fuerte nivel de actividad inversora en un área todavía emergente, sobre todo por el mediano tamaño y el conservadurismo de las transacciones".

La investigación muestra que a nivel global, los negocios de Web 2.0 están todavía en una "fase temprana y está por ver las salidas con liquidez para compañías en este sector, aunque ya ha habido algunas dignas de mención como la adquisición de YouTube por 1.270 millones de euros por Google".

ESTADOS UNIDOS SUMA EL 75,4% DE LAS OPERACIONES.

Estados Unidos aglutinó el 75,4% de las operaciones, con un total de 126, y un incremento del 83%, mientras que el volumen invertido creció un 136%, con 525 millones de euros.

Europa alcanzó las 20 operaciones en 2006, con lo que quintuplicó el número de transacciones de 2005, cuando contabilizó un total de cuatro. El importe invertido se situó en los 77 millones de euros, con un incremento de más del 200% respecto a 2005.

Dentro de Europa, Francia mostró el mayor nivel de actividad con 7 transacciones y 30 millones de euros invertidos en 2006, mientras que 5 tuvieron lugar en Reino Unido, con 18 millones de euros de inversión.

En China se realizaron 21 operaciones, igualando el número de operaciones de 2005, lo que junto al descenso de la inversión del 26,6%, hasta los 47 millones de euros, indica un "estancamiento" de este tipo de mercado".