24 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 24 de septiembre de 2008

    Economía/Finanzas.- CC.OO. apoya la fusión de las cajas de CyL si permiten ser más solventes y garantizar el empleo

    VALLADOLID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El sindicato COMFIA-CC.OO. de Castilla y León reiteró su apoyo a la fusión de las cajas de ahorro de la Comunidad siempre que el proyecto responda a la necesidad "de ser más solventes y rentables" para poder desarrollar "mejor" la función social y que se adopten compromisos laborales previos "que garanticen empleo y condiciones de trabajo de las plantillas afectadas".

    En un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato destacó que "el tamaño sí que importa" aunque "no sea la única variable a considerar" para que las cajas "puedan seguir manteniendo la responsabilidad social que más incumbe al sector financiero, que es proveer de crédito a la economía".

    A su juicio, cualquier proyecto de concentración en el sector financiero y de las cajas "debe efectuarse desde la autonomía de decisión de sus órganos de Administración", a lo que añadieron que en el caso de las cajas de la Comunidad mantienen, "en un entorno económico complicado", niveles de solvencia y rentabilidad "elevados" aunque "no cabe duda que sumando fuerzas se garantiza mejor el futuro".

    "Las cajas han facilitado un acceso casi universal de los ciudadanos a los servicios financieros básicos por lo que suponen un factor de inclusión social indiscutible, reportando un dividendo social de cuantía superior al total de los fondos percibidos por España de la UE y contribuyendo al desarrollo de los territorios en los que operan", destacaron las mismas fuentes.

    Para el sindicato, las cajas de ahorro de Castilla y León canalizan una gran parte del ahorro privado generado en la Región al tiempo que se "erigen como pilar esencial" del sistema financiero y "factor importante del desarrollo de la actividad económica regional" por lo que, con el objetivo de desarrollar la inclusión financiera de las clases populares y financiación de las empresas y garantizar su obra social "finalista", CC.OO. resaltó la necesidad de seguir desarrollando dicha función social de las cajas "con un entorno financiero global tan convulso como incierto".

    "La caída de actividad en el sector financiero español y la necesidad de disponer de liquidez para afrontar los sucesivos vencimientos de activos hipotecarios, así como el crecimiento rápido y constante de la morosidad, hace que mantener una base de capital suficiente, de recursos propios, sea un factor estratégico a considerar", destacaron desde el sindicato.