Economía/Finanzas.- CC.OO. pide entrar como entidad social en la asamblea general de La Caixa, junto con UGT

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 16:41

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Cataluña pide entrar en la asamblea general de La Caixa en calidad de entidad social, junto con UGT de Cataluña, ya que son los sindicatos mayoritarios de la comunidad autónoma y tienen representatividad y relevancia, requisitos que incluye el decreto que despliega la normativa de los órganos de gobierno de las cajas catalanas aprobado por la Generalitat este verano.

El portavoz de CC.OO., Manel Garcia Biel, reclamó, en calidad de representante de los trabajadores de La Caixa en su consejo de administración, que los dos sindicatos mayoritarios de Catalunya tengan una "presencia simbólica" en la asamblea general de la caja de ahorros que preside Isidre Fainé, con un representante cada uno.

Garcia Biel lamentó que la presencia sindical actual en La Caixa se limita a la representación de los trabajadores de la entidad, pero no como entidades que representan los intereses de la población trabajadora en general. "No hay entidad más representativa que los sindicatos", añadió.

Además de incluir a las centrales sindicales mayoritarias, instó a La Caixa a renovar en general las 28 entidades sociales, excluyendo a las que con los años han perdido representatividad o son "muy locales", y dando entrada a otras con más peso en la sociedad actual y mayor alcance territorial.

En este sentido, puso como ejemplo de posible incorporación a la Fundació Bofill, en el ámbito de centros de estudios. También propuso una "adaptación a los nuevos tiempos", con más entidades en la asamblea que se dediquen al mundo de la inmigración.

Fuentes de UGT explicaron a Europa Press que el sindicato coincide con CC.OO. en su petición de estar presente en la asamblea general como agente social, independientemente de su presencia como representante de los trabajadores.

Las mismas fuentes repasaron que ambos sindicatos trasladaron esta propuesta al conseller de Economía, Antoni Castells, para que fuese incluida en el texto del decreto para el conjunto de cajas. CC.OO. matizó que si un sindicato entra como entidad social en una caja, ya no puede estar en ninguna más.

PRESENCIA PATRONAL

La asamblea general de La Caixa cuenta con 160 miembros, de los que 28 corresponden a entidades sociales, 20 a entidades fundadoras, 58 a impositores, 33 a corporaciones locales y 20 a representantes de los trabajadores.

De las cinco entidades fundadoras, con cuatro representantes cada una, cuatro son patronales o entidades empresariales: Fomento del Trabajo, Cámara de Comercio de Barcelona, Institut Agrícola de Sant Isidre y Societat d'Amics del País.

Entre las entidades sociales, los empresarios tienen presencia a través del Círculo de Economía y las escuelas de negocios Iese y Esade, entre otros.

Garcia Biel apuntó como posible medida para "dejar sitio para más entidades sociales" que las entidades fundadoras reduzcan su número de representantes. También alertó de que la elevada presencia empresarial en los órganos de gobierno de la caja puede favorecer su privatización.

Por ahora, La Caixa no contempla incorporar a los sindicatos entre sus entidades sociales, según el orden del día de la asamblea general extraordinaria que celebrará el 23 de octubre para adaptar sus estatutos y reglamentos al decreto de la Ley de Cajas catalana que aprobó el Govern el 26 de agosto y que establece cambios en la normativa referente a los órganos de gobierno de las cajas de ahorros.

Si no se producen cambios en esta asamblea, la lista de entidades sociales no volverá a renovarse hasta dentro de tres años, ya que La Caixa renovará la mitad de las entidades por seis años.

Garcia Biel celebró que el decreto "subsana" la representación de los entes locales (con mayor peso previsto para los ayuntamientos y menos para los consejos comarcales), pero no la de los impositores, ya que "no establece porcentajes fijos" y siguen dividiéndose por circunscripciones, con lo que los criterios territoriales cierran el paso a entidades de representación colectiva transterritorial.

El portavoz sindical calificó el decreto de "bienintencionado", pero que no pasa de ser un "parche", ya que desarrolla una ley "desfasada".