Economía/Finanzas.- CC.OO. reclama más control parlamentario de las medidas para que beneficien a familias y empresas

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 21:51

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. reclamó hoy más control parlamentario sobre las medidas financieras anunciadas por el Gobierno para dotar a los bancos de liquidez, con el fin de garantizar que revierten en créditos para las familias y empresas.

El secretario general de Confia CC.OO, José María Martínez, indicó a Europa Press que el nuevo fondo del Tesoro para comprar activos de bancos a cambio de liquidez por hasta 50.000 millones de euros es una medida "positiva", pero debe asegurarse que revierte en préstamos para hogares y compañías.

"Sería bueno que el desarrollo de la ley garantizara que esa liquidez beneficia a familias y empresas", dijo Martínez, que se mostró a favor de abordar diversas fórmulas de control parlamentario sobre el destino final de dichos recursos del Estado.

El sindicalista incidió además en que un mayor control sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo sería "fundamental" en caso de que se produjera una participación estatal en las compañías, hipótesis que, no obstante, consideró escasamente previsible en la actualidad.

Martínez también calificó positivamente la decisión del Gobierno de elevar la cuantía mínima de garantía de depósitos del Fondo de Garantía desde 20.000 a 100.000 euros por persona y entidad.

CC.OO. ha enviado sendas cartas al Ministerio de Economía y Hacienda y al Congreso de los Diputados para acordar una reunión con el fin de conocer el desarrollo normativo de las medidas para afrontar la crisis financiera.

Sobre las previsiones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que es posible que se produzcan fusiones en el sector bancario a raíz de la crisis financiera, Martínez recalcó que las medidas adoptadas están dirigidas a favorecer la liquidez, pero no la solvencia, porque en la actualidad no es necesario.

"Las fusiones tienen que ver sobre todo con los recursos propios", indicó el responsable de CC.OO, tras recalcar que las fusiones en el sector financiero no tienen por qué producirse inmediatamente, más allá de las que ya están iniciadas, como la de las cajas vascas.