Economía/Finanzas.- La CE apuesta por aumentar la confianza de los consumidores para integrar los mercados hipotecarios

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 13:36

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea recomienda perseguir el aumento de la confianza del consumidor a la hora de escoger un préstamo de una entidad de crédito extranjera en su 'Libro Blanco del Préstamo Hipotecario', y para ello cree necesario que en el proceso de contratación la información previa suministrada sea clara, correcta, completa, y sobre todo, comparable.

Según explicó hoy la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la Comisión inició a principios de 2003 una profunda revisión del nivel de integración y del funcionamiento de los diferentes mercados europeos, con la constitución de un grupo de expertos, denominado 'Forum Group', en el que, por primera vez, se identificaban los obstáculos a la creación de un mercado hipotecario paneuropeo.

Todo este proceso de consulta e investigación concluye con la publicación ayer miércoles del citado Libro Blanco, que recoge la posición de la CE con respecto a los beneficios de una mayor integración y a los obstáculos que impiden la creación de un mercado hipotecario único, además de sus orientaciones en términos de política.

La CE señala en este informe que para lograr un mayor grado de integración es preciso que los mercados hipotecarios europeos sean eficientes y competitivos. Para ello, recomienda facilitar la oferta de crédito transfronteriza y no restringir una amplia gama de mecanismos de 'funding' o refinanciación para mejorar la diversificación del riesgo y los costes de financiación de las entidades.

Además, la Comisión sugiere que aumente la diversidad de los productos, eliminando los obstáculos económicos y legales que impiden la oferta de determinados préstamos en los distintos países y aboga por impulsar iniciativas para facilitar la movilidad del consumidor.

Consciente de las dificultades que entraña diseñar medidas para conseguir estos objetivos, la intención de la Comisión es diseñar un mix de política, compuesto por recomendaciones e, incluso de una posible directiva, según afirma la AHE.

En este sentido, indicó que el conjunto de medidas que pueden entrar en una futura directiva es todavía incierto, puesto que el efecto que puede causar en determinados mercados una regulación obligatoria a nivel europeo puede ser el contrario al perseguido, dadas las características intrínsecas y las diferencias permanentes existentes entre países.

En particular, existen 4 aspectos claves que, a partir de este momento, van a ser analizados al detalle junto a los diferentes participantes del mercado para su posible inclusión en una eventual directiva, que son el prepago de los préstamos, determinante de la gama de productos existente en cada mercado; la información pre-contractual; la definición de la T.A.E, como elemento esencial para la comparación de los préstamos y el desarrollo del concepto de préstamo responsable.