Economía/Finanzas.- La CE autoriza, con condiciones, la compra de los activos belgas de Fortis por parte de BNP Paribas

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 20:01

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy, con condiciones, la compra de los activos belgas y luxemburgueses del banco Fortis por parte de BNP Paribas. El visto bueno de Bruselas está supeditado a que la entidad francesa se deshaga de su filial belga de crédito al consumo, Paribas Personal Finance Belgium.

Si se cumplen estos requisitos, el Ejecutivo comunitario considera que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el espacio económico europeo ni en una parte sustancial del mismo.

"Esta decisión es un ejemplo perfecto de la capacidad de la Comisión de conciliar una respuesta rápida a la crisis de crédito con la necesidad de garantizar que el derecho de la competencia juegue plenamente su papel en la defensa de los intereses legítimos del consumidor", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado.

Según la investigación de mercado llevado a cabo por el Ejecutivo comunitario, la entidad resultante de la operación se hubiera convertido en el actor más importante en Bélgica en materia de emisión de tarjetas y de concesión de crédito al consumo ligado a las tarjetas. Por este motivo, la operación hubiera reducido las posibilidades de elección en el mercado.

Por lo que se refiere a Luxemburgo, la Comisión ha llegado a la conclusión de que la transacción no plantea problemas de competencia en el mercado del crédito pero sí en el de las tarjetas.

Para resolver los problemas detectados, BNP Paribas se ha comprometido a vender la totalidad de Paribas Personal Finance Belgium, que antes se llamaba Celetem Belgium, incluida la participación de BNP Paribas en Fidexis y en la empresa de gestión de créditos Celetem Services, en la que el banco KBC es también uno de los socios.