Economía/Finanzas.- CE autoriza a dos bancos públicos alemanes a realizar una ampliación de capital de 9.100 millones

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 20:48

BRUSELAS, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha autorizado a los bancos públicos alemanes, el WestLB AG y el NORD/LB, a realizar un total de ocho aportaciones de capital por un valor total de 9.100 millones de euros.

Los accionistas públicos de dichas entidades financieras contribuirán con un capital de 6.200 millones en el caso del WestLB y de 2.900 millones en el del NORD/LB.

El Ejecutivo comunitario estimó que estas aportaciones, destinadas a fortalecer los fondos financieros de dichos bancos, se llevaron a cabo en unas condiciones que un inversor privado consideraría aceptables, por lo que se respeta el principio del inversor privado en una economía de mercado y no constituye una ayuda estatal.

Bruselas entiende que si se respeta el principio del inversor privado, los bancos públicos no gozan de condiciones favorables con respecto a sus competidores a la hora de realizar ampliaciones de capital.

Además, al tomar la decisión, la Comisión tuvo en cuenta que ambos bancos habían devuelto en su totalidad unas subvenciones estatales que Bruselas había considerado ilegales en 2004.

En el caso del WestLB, tres de las cinco aportaciones de capital tuvieron lugar tras la división del WestLB GZ en el Landesbank NRW (hoy NRB.BANK) y el WestLB AG el 1 de agosto de 2002.

Con la adopción de una nueva estructura el banco pretendía conseguir más transparencia en sus operaciones comerciales y cumplir con los requisitos de un acuerdo alcanzado entre la Comisión y Alemania en 2001.

La ampliación de capital de 2.000 millones de euros de agosto de 2002 y la participación tácita (préstamo de un inversor que no obtiene a cambio una participación en la empresa, pero sí una remuneración) de 1.250 millones con una obligación de conversión en capital propio en enero de 2003 permitieron la superación de déficits producidas por la división.

En septiembre de 2004 las asociaciones de cajas de ahorros propusieron una ampliación de capital del 1.500 millones de euros para poner en marcha un nuevo modelo de negocio para el WestLB AG. Las otras dos medidas eran participaciones tácitas de 471 millones en abril de 2005 y una inyección de capital de 959 millones en octubre de 2005.

En el caso del NORD/LB, Bruselas evaluó la emisión de una participación tácita de 900 millones (400 millones aportados por una empresa de inversión estatal), una ampliación de capital de 850 millones de euros y una conmutación de una participación tácita de 1.200 millones en capital propio, todas ellas llevadas a cabo en 2005 por los accionistas públicos.

La comisaria de Competencia Neelie Kroes afirmó que "con esta decisión no se cierra solamente una larga investigación sobre los dos bancos públicos alemanes, sino que supone una base sólida para el futuro desarrollo del sector bancario."