Economía/Finanzas.- La CE lleva al Tribunal la ley alemana sobre planes de pensiones

Actualizado: martes, 4 julio 2006 21:09


BRUSELAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidió hoy llevar a Alemania ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber modificado su legislación sobre pensiones, en virtud de la cual se conceden primas para fomentar los planes de pensiones privados a condición de que los titulares del mismo paguen íntegramente sus impuestos sobre la renta en Alemania.

El Ejecutivo comunitario considera esta norma discriminatoria porque trata de manera desigual a los residentes y no residentes y, por tanto, es contraria al Tratado en lo relativo a la libre circulación de trabajadores y de personas. A pesar de que Bruselas remitió un aviso motivado el 19 de diciembre de 2005, las autoridades alemanas no han cambiado su legislación.

"Apoyo plenamente a los Estados miembros que aplican políticas sociales para animar a los particulares a abrir planes de pensiones complementarios, pero conviene que lo hagan de forma no discriminatoria y no impidan la libre circulación de trabajadores y de personas", alerta el comisario responsable de fiscalidad, Lazslo Kovacs.

En virtud de la actual legislación alemana se pueden conceder primas para animar a los particulares a crear una pensión privada de jubilación para completar la de la Seguridad Social, subvención que se ingresa en metálico en la institución que abre el plan de pensiones y cuyo montante depende de la contribución que se haga al mismo.

Para Bruselas, hay tres elementos de esta legislación que no son conformes al derecho comunitario. En primer lugar, el hecho de que para poder beneficiarse de la prima, los particulares deben estar completamente sujetos al régimen fiscal alemán, por lo que quedan excluidos de estas ventajas quienes, trabajando en Alemania, y para no ser objeto de una doble imposición, pagan sus impuestos en otro Estado miembro fronterizo, aunque coticen a la Seguridad Social alemana.

En segundo lugar, que la ley impida usar este capital para comprar una casa, salvo si reside en Alemania, algo que impide a los trabajadores fronterizos adquirir una vivienda en su país de residencia. El tercer motivo de preocupación para Bruselas es que la prima debe reembolsarse si los titulares del plan dejan de tener su domicilio fiscal en Alemania, caso que afecta a los emigrantes que regresan a su país de origen o a los jubilados alemanes que se mudan al extranjero.

FRANCIA

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario decidió también llevar a Francia ante el Tribunal de Justicia por no trasponer al derecho interno la directiva sobre impuestos al sector energético y de la electricidad, normativa que extiende el régimen de impuestos mínimos de la Unión Europea, antes limitado a los aceites de origen mineral, a todos los productos energéticos, especialmente el carbón, el gas natural y la electricidad.

La directiva reduce las distorsiones de la competencia actualmente existentes entre Estados miembros debido a la aplicación de niveles impositivos diferentes y refuerza las medidas para un uso más eficaz de la energía, con el objetivo de reducir la dependencia energética del exterior y limitar las emisiones contaminantes a la atmósfera.

La norma comunitaria preveía que los Estados miembros adoptaran las disposiciones legislativas necesarias para adaptarse a la misma como muy tarde el 31 de diciembre de 2003. No obstante, a fecha de hoy, Francia no ha notificado a la Comisión las medidas adoptadas para trasponer la directiva.