24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 2 de febrero de 2009

    Economía/Finanzas.- La CE propone acabar con el secreto bancario en las investigaciones contra el fraude fiscal

    BRUSELAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Europea propuso hoy acabar con el secreto bancario --vigente en la actualidad en Bélgica, Austria y Luxemburgo-- en las investigaciones contra el fraude y la evasión fiscal que exijan la cooperación entre Estados miembros.

    "Es inaceptable que el secreto bancario en vigor en un Estado miembro pueda constituir un obstáculo para que las autoridades fiscales de otro Estado miembro puedan establecer correctamente el importe de impuestos adeudados por sus contribuyentes residentes", explicó el comisario responsable de Fiscalidad, László Kovács.

    El objetivo de la iniciativa del Ejecutivo comunitario es mejorar la cooperación entre los Estados miembros y el intercambio de información para poder determinar correctamente la cantidad de impuestos que se les adeudan. Se trata de evitar que los defraudadores aprovechen las limitaciones territoriales de las autoridades fiscales para esconder los ingresos obtenidos.

    La propuesta, que todavía debe ser aprobada por los Veintisiete por unanimidad, establece que, en el marco de una investigación por fraude fiscal, un Estado miembro no podrá denegar información sobre un contribuyente del país que solicite los datos aduciendo únicamente que esta información está en manos de un banco o de otra institución financiera.

    De este modo, se acaba con el secreto bancario en las relaciones entre autoridades fiscales cuando un Estado miembro solicitante controla la situación fiscal de uno de sus contribuyentes residentes. "No estamos pidiendo a los Estados miembros que acaben con el secreto bancario como tal, pero queremos eliminar sus abusos potenciales en el área de la cooperación administrativa internacional en materia fiscal que protegen a posibles defraudadores o evasores fiscales", subrayó el comisario.

    El Ejecutivo comunitario quiere además obligar a los países de la UE a prestar a sus socios europeos el mismo nivel de cooperación en materia fiscal que el que conceden a cualquier otro país europeo.

    La Comisión presentó una segunda propuesta para mejorar la asistencia mutua en materia de recuperación de deudas fiscales, cuyo objetivo es mejorar la tasa de recuperación que en la actualidad se sitúa en el 5% de los importes para los que se pide ayuda.

    Los economistas consideran en general que el fraude fiscal representa entre el 2 y el 2,5% del PIB, es decir, entre 200.000 y 250.000 millones de euros.