Economía/Finanzas.- CFA Institute pide mayor transparencia a la banca para reducir la aversión al riesgo del sector

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 20:19


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

CFA Institute ha reclamado a la banca una mayor transparencia sobre los riesgos, los saneamientos parciales de préstamos en los balances y el acceso de los inversores a la comparabilidad de la información entre jurisdicciones con el fin de reducir la aversión al riesgo del sector.

En el estudio 'Financial Crisis Insights on Bank Performance Reporting' el instituto evalúa el deterioro de préstamos que tienen efecto sobre los ratios de precio/valor contable, una medida clave de valoración de la solidez financiera de la banca.

Así, los expertos que han trabajado en este estudio recomiendan a los organismos contables, los reguladores y los responsables de los estados financieros realizar una contabilización de préstamos, obtener apoyo para mejorar la presentación de informes de riesgo y mejorar los informes de apalancamiento.

LA CRISIS, OPORTUNIDAD PARA MEJORAR LA TRANSPARENCIA

El director de política de información financiera en CFA, Vincent Papa, ha afirmado que el buen funcionamiento del sector bancario "es crucial" para superar los problemas económicos que continúan afectando a las economías del mundo desarrollado.

"Cuando las señales del entorno económico no se corresponden con el contenido de los informes financieros de la banca, se está limitando la capacidad de los inversores para discernir la realidad económica de aquella que facilitan los estados financieros", ha añadido. Papa entiende, además, que la crisis financiera "es una magnífica oportunidad" para mejorar la transparencia de la banca.

La segunda parte del estudio, 'Relationship between Disclosed Loan Fair Values, Impairments and the Risk Profile of Banks', se dará a conocer el 7 de agosto. El informe se basa en una revisión de datos de los informes financieros entre el año 2003 y el 2013 de 51 grupos bancarios de las 16 economías más importantes de la UE, los EE.UU., Canadá, Australia y Japón. La muestra incluye el 75% de los grupos bancarios identificados por el Banco Central Europeo en su Informe de Estabilidad Financiera 2013.

Leer más acerca de: