Economía/Finanzas.- Chevron y Bank of America sustituyen desde mañana a Altria y Honeywell en el Dow Jones Industrial

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 18:38

NUEVA YORK, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El índice Dow Jones Industrial Average (DJIA) de la Bolsa de Nueva York incorporará desde mañana a la compañía petrolera Chevron y al segundo banco comercial del país, Bank of America, como parte de los treinta componentes del selectivo en sustitución de la tabaquera Altria y del grupo Honeywell, en lo que representa el primer cambio en los componentes del índice de referencia de Wall Street desde el 8 de abril de 2004.

La compañía encargada de elaborar el índice explicó que Altria, que formaba parte del selectivo desde octubre de 1985, abandona el DJIA tras aprobar la escisión de su división internacional, lo que la convierte en "una tabaquera de carácter puramente local".

Por otro lado, la exclusión de Honeywell se produce como consecuencia de la cada vez menor aportación al mercado bursátil por parte de las compañías industriales, entre las que Honeywell es la de menor tamaño de aquellas que integraban el selectivo neoyorquino.

El índice Dow Jones Industrial Average fue creado el 26 de mayo de 1896 por Charles Dow, cofundador de la compañía Dow Jones, propietaria del diario 'The Wall Street Journal', que recientemente fue adquirida por la empresa del magnate Rupert Murdoch, News Corporation.

En sus orígenes, el índice Dow Jones Industrial estaba compuesto por doce compañías para, posteriormente ampliarse a 20 empresas en 1916, y los definitivos 30 componentes desde 1928. La única compañía que ha formado parte del índice durante los 111 años de historia del mismo es General Electric.

"No existen unos criterios predeterminados para incluir o excluir a las compañías del índice, aunque intentamos que todos los componentes sean compañías estadounidenses consolidadas que sean líderes en sus respectivas industrias", afirmó John A. Prestbo, editor de Dow Jones Indexes, quien añadió que con el propósito de dar continuidad "intencionalmente" se procura que haya escasas modificaciones en los integrantes del selectivo.