Economía/Finanzas.- Chipre y Malta están preparados para adoptar el euro en 2008 pero temen subidas de precios

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 20:26

BRUSELAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aseguró hoy que Chipre y Malta están "bien preparados" desde el punto de vista práctico para adoptar el euro a partir del 1 de enero de 2008, aunque admitió que los ciudadanos de ambos países temen que la introducción de la moneda única se traducirá en un aumento de precios.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, pidió a chipriotas y malteses que afronten la transición "con toda confianza" pero "que se mantengan vigilantes para familiarizarse con la nueva moneda y poder detectar cualquier abuso". Asimismo, reclamó a los Gobiernos de las dos islas que sean "prudentes" y que lleven a cabo "políticas que hagan de la estabilidad económica una condición previa para un crecimiento sostenido y la creación de empleos".

"Los ciudadanos chipriotas y malteses pueden estar muy orgullosos porque entran en la mayor zona monetaria del mundo industrializado, que ha ofrecido a las empresas y a los hogares una estabilidad de precios y condiciones de financiación sin precedentes", resaltó Almunia en un comunicado.

En el caso de Chipre, para completar la transición al euro se necesitarán más de 60 millones de billetes (de un valor de 1.200 millones de euros) y 395 millones de monedas (de un valor de 100,26 millones). Los billetes proceden del banco central de Grecia mientras que las monedas han sido acuñadas en Finlandia y el 60% ya se encuentran en el país, mientras que el resto llegará antes de finales de mes.

La prealimentación de los bancos comerciales se inició el 22 de octubre para las monedas y el 19 de noviembre para los billetes. A su vez, los bancos suministrarán euros a los comerciantes antes de enero para que puedan devolver el cambio en euros desde el primer día. En total, se distribuirán 40.000 kits de monedas de euro para las empresas y 250.000 para los ciudadanos a partir del 3 de diciembre. Al menos el 70% de los cajeros estarán adaptados al euro a partir de la 1 de la mañana del 1 de enero y el resto antes del final del primer día.

Un 67% de los ciudadanos aseguran estar bien informados sobre el euro pero tres cuartas partes de las personas encuestadas temen que se produzcan aumentos de precios. Y ello a pesar de las medidas de vigilancia puestas en marcha por el Gobierno chipriota y del código de conducta suscrito por las grandes empresas.

En cuanto a Malta, la transición al euro requerirá introducir 41,51 millones de billetes (de un valor de 799 millones de euros) y 140 millones de monedas (de un valor de 39,29 millones de euros). En este caso, las monedas se han acuñado en Francia. Se han preparado 33.000 kits para las empresas y 330.000 minikits para el público en general.

Las empresas están bien preparadas pero alrededor de dos tercios de la población maltesa (65%) tiene miedo de que los precios suban. El 80% de los comerciantes minoristas se han comprometido a no subir los precios y también se han concluido acuerdos de estabilidad de precios con los principales importadores y fabricantes.

En 2008 se producirá la segunda ampliación de la zona euro desde 2002 ya que Eslovenia ya adoptó la moneda única el 1 de enero de 2007.