Economía/Finanzas.- Citigroup acepta recomprar miles de millones en instrumentos de deuda para evitar demanda por fraude

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 21:05

NUEVA YORK, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El banco estadounidense Citigroup, el mayor del país por activos, pactó hoy con la Fiscalía de Nueva York, la Comisión de Valores de EEUU (SEC) y otras agencias reguladoras de EEUU un plan para recomprar y liquidar instrumentos de deuda a largo plazo con tipos de interés subastables (ARS) por importe de unos 19.300 millones de dólares (12.580 millones de euros), y se comprometió a pagar una multa de 100 millones de dólares (65 millones de euros) para evitar ser demandado por malas prácticas en la comercialización de estos títulos.

En concreto, la entidad dirigida por Vikram Pandit indicó que hasta el próximo 5 de noviembre aceptará comprar aquellos ARS que no estén puediendo ser subastados a todos los inversores individuales de Citi, pequeñas instituciones y organizaciones de beneficiencia que adquirieron este tipo de instrumentos al banco antes del pasado 11 de febrero.

"El valor de los ARS que actualmente reunen los requisitos necesarios para ser comprados suma aproximadamente unos 7.300 millones de dólares (4.760 millones de euros)", afirmó la entidad, que auguró un impacto "de minimis" (insignificante).

Por otro lado, el acuerdo alcanzado por la entidad contempla la liquidación "antes de finales de 2009" de la totalidad de los cerca de 12.000 millones de dólares (7.820 millones de euros) en ARS que la Citigroup vendió a planes de jubilación y otros inversores institucionales.

Además, el mayor banco de EEUU deberá pagar sendas multas de 50 millones de dólares (32 millones de euros) al Estado de Nueva York y a otros reguladores estatales, mientras que la entidad no se ve obligada a admitir o negar el haber realizado malas prácticas.

"El acuerdo proporciona en principio un alivio real a los inversores. En un corto periodo de tiempo alrededor de 38.000 particulares, pequeñas empresas y organizaciones benéficas percibirán liquidez por importe de unos 7.500 millones de dólares, y Citi comenzará el proceso para restaurar la liquidez de casi 2.600 inversores institucionales, que poseen cerca de 12.000 millones de dólares en ARS", indicó Linda Chatman Thomsen, directora de la división de orden público de la SEC, quien además señaló que este pacto supone un buen ejemplo de cooperación entre los reguladores estatales y federales en beneficio de los inversores y de los mercados.

CRÉDITOS SIN COSTE.

Por otro lado, el pacto supone que Citi deberá proporcionar préstamos sin coste alguno a aquellos clientes que permanezcan pendientes hasta que sus ARS hayan sido recomprados, y deberá reembolsar a los clientes los costes por intereses en que hubieran incurrido bajo cualquier programa de préstamos anterior.

Asimismo, los reguladores estadounidenses obtuvieron el compromiso del banco de que "no liquidará" su propio inventario de este tipo de instrumentos de deuda hasta que haya liquidado los que hubiera en poder de sus clientes, a los que la entidad deberá comunicar los términos del acuerdo.

"Nuestro objetivo más importante continúa siendo ayudar a nuestros clientes. Desde el comienzo de la crisis de los ARS, Citi ha trabajado diligentemente con emisores, inversores y autoridades reguladoras para lograr liquidez para los poseedores de ARS ilíquido. Hemos logrados un enorme progreso en estos esfuerzos y, de hecho, más del 50% de los clientes minoristas que poseían ARS fueron reembolsados o lograron subastar los títulos a su valor nominal". indicó Citigroup en un comunicado.

"Estamos encantados de haber logrado este acuerdo con el Fiscal General del Estado de Nueva York, la SEC y otras agencias reguladoras del Estado. Seguimos comprometidos para trabajar en aquellas iniciativas que garanticen la mejor y más rápida vía de proporciodar liquidez a nuestros clientes", añadió la entidad.

El fiscal general del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, amenazó el pasado viernes a Citigroup con presentar una demanda contra el banco por presunto fraude en la comercialización de ARS, al considerar que la entidad había asesorado incorrectamente a sus clientes al indicar que estos activos eran "seguros, líquidos y casi equivalentes a dinero en efectivo".

Asimismo, la oficina del fiscal también estimó que Citigroup tampoco había informado a los inversores de que el mercado para este tipo de valores se había mantenido a flote desde agosto de 2007 y hasta principios de 2008 porque la propia entidad había pujado por esos valores en las subastas.

El pacto alcanzado hoy por Citigroup y los reguladores es el primero de este tipo suscrito por un gran banco de Wall Street y podría tener un efecto contagio en otras instituciones involucradas en procesos similares, como UBS y Merrill Lynch.