Economía/Finanzas.- Citigroup admite que podría sufrir amortizaciones "considerables" en el segundo trimestre

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 20:43

FRANCFORT (ALEMANIA), 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director financiero de Citigroup, Gary Crittenden, admitió hoy que la entidad podría sufrir amortizaciones "considerables" en el segundo trimestre en relación con su exposición a derivados de deuda e hipotecas 'subprime'.

En el transcurso de su intervención en una conferencia para inversores organizada por Deutsche Bank, Crittenden afirmó que "si se mantiene la tendencia actual, es bastante apropiado concluir que tendremos considerables ajustes adicionales por la exposición de la entidad", aunque precisó que estas no serían de las mismas proporciones que las sufridas por el banco en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal.

Además, Crittenden reconoció que la entidad espera que los costes crediticios continúen incrementándose en 2008, así como las provisiones vinculadas con pérdidas en su negocio de préstamos al consumo.

Asimismo, el ejecutivo señaló que la entidad está continuamente buscando realizar adquisiciones y las realizará si tienen sentido, pero apuntó que actualmente está mas centrada en mejorar sus resultados.

Citigroup perdió 5.111 millones de dólares (3.230 millones de euros) en el primer trimestre de 2008, frente al beneficio neto de 5.012 millones de dólares (3.165 millones de euros) del mismo periodo de 2007, tras asumir amortizaciones y ajustes del valor de sus activos por importe de 15.200 millones de dólares (9.592 millones de euros), de los que 6.000 millones de dólares (3.788 millones de euros) estaban vinculados directamente a valores respaldados por hipotecas de alto riesgo ('subprime').

De este modo, Citigroup se convirtió en el segundo banco más afectado a nivel mundial por la crisis financiera con unos 33.000 millones de dólares (20.824 millones de euros) en amortizaciones, sólo superado por los más de 37.000 millones de dólares asumidos por el suizo UBS (23.347 millones de euros).

Los títulos de la entidad, que habían iniciado la sesión en Wall Street con subidas cercanas al 1%, reaccionaron con fuertes descensos a las palabras del director financiero del banco y se dejaban un 3,24%.