Economía/Finanzas.- CiU exige que Vegara explique en el Congreso la reforma de los supervisores del sistema financiero

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 14:14


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Convergencia i Unió (CiU) quiere que el secretario de Estado de Economía, David Vegara, aclare en el Congreso cómo va a abordarse la reforma del marco de competencia de los órganos supervisores del sistema financiero español, que quedará repartida entre el Banco de España y la futura Comisión Nacional de Servicios Financieros (CSNF).

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció a mediados de mayo la reforma del sistema de supervisión, que contempla la creación de la CSNF para asumir y ampliar las funciones actuales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), vigilando el correcto funcionamiento y la transparencia de los mercados financieros.

El Banco de España, por su parte, se encargará de todo lo relacionado con la supervisión de riesgos de solvencia de todas las entidades financieras. De este modo, la CNSF y el Banco de España asumirán bilateralmente unas competencias que hasta ahora la autoridad monetaria compartía con la CNMV y la Dirección General de Seguros.

No obstante, desde entonces poco se ha sabido de la manera y sobre todo los plazos en los que el Gobierno se plantea poner en marcha esta reforma, si bien desde del Ministerio de Economía y Hacienda se asegura que los detalles se concretarán "en los próximos meses".

EVITAR CONFLICTOS DE INTERESES.

El pasado miércoles, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, el presidente de la CNMV, Julio Segura, señaló que el futuro modelo avanzado por Solbes será el "más adecuado" para solucionar conflictos de intereses.

Apuntó también a la posibilidad de que sean necesarias algunas transferencias de competencias entre dichos organismos, pero aclaró que el instituto emisor se centrará más en garantizar la solvencia de las entidades, mientras que la nueva CNMV será la responsable de supervisar la conducta.