Economía/Finanzas.- El cliente tiene razón en la mitad de las reclamaciones contra las aseguradoras, según Economía

Actualizado: martes, 3 junio 2008 15:18

La Dirección de Seguros y Fondos de Pensiones carece de potestad sancionadora, pero su criterio suele prevalecer

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cliente tiene la razón en la mitad de las reclamaciones y quejas contra las compañías de seguros, según indicó hoy Ricardo Lozano, director general de Seguros y Fondos de Pensiones, organismo perteneciente al Ministerio de Economía y Hacienda.

Lozano explicó que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS) no tiene capacidad sancionadora sobre dichas reclamaciones, pero que su criterio suele prevalecer, al tiempo que no descartó más avances en cuanto a la protección del consumidor de seguros y pensiones.

Concretamente, la DGS registró 5.492 expedientes sobre reclamaciones en 2007, lo que representa un aumento del 13,73% respecto al ejercicio anterior, con un mayor peso de las quejas correspondientes a productos dentro del ramo de seguros de vida.

El 64% de estos expedientes abiertos (3.508) dio lugar al inicio de un procedimiento, y de este total, el 92% corresponde a reclamaciones de seguros, el 2,4% a planes y fondos de pensiones, el 5% a la comercialización de estos productos por entidades de crédito, y el 0,8% a la actividad de mediadores.

En el ámbito de seguros, los multirriesgo, de vida, automóviles, defensa jurídica y enfermedad han concentrado el mayor número de reclamaciones, sobre todo por divergencias en la interpretación y aplicación de la póliza, las valoraciones del siniestro o el incumplimiento de la prestación garantizada.

El primer motivo de reclamación en materia de planes de pensiones fue la presentación de información parcial, confusa o incorrecta por parte de los comercializadores de los productos durante la fase de captación de clientes.

LA ULTIMA PALABRA, DE LOS TRIBUNALES.

El máximo responsable de Seguros contempló la posibilidad de mejorar el sistema de supervisión establecido, pero incidió en que éste se inscribe en el ámbito del derecho mercantil, ya que las divergencias sobre contratos de seguros debe dirimirlas la Justicia. "La última palabra la tienen los tribunales", afirmó.

Según explicó, cuando un cliente no está de acuerdo con la resolución de un siniestro acude al departamento de atención al cliente de la aseguradora y si no está de acuerdo con la solución propuesta, acude a la DGS.

En unos cuatro meses, este organismo resuelve sobre el conflicto y fija un criterio en el que da la razón a una de las partes sin cuantificar en ningún caso las indemnizaciones, y si no hay acuerdo, las partes pueden acudir a los tribunales.

"Con el criterio de la Dirección, normalmente, si la compañía no tiene la razón, intenta solucionarlo sin ir a los tribunales", ya que un proceso de este tipo puede ser perjudicial para ella, tanto en términos de coste como de imagen, aclaró.

Lozano insistió en que la DGS está especialmente preocupada por la protección del consumidor, pero que el marco normativo "está ahí" y "no se puede avanzar en seguros más de lo que se puede avanzar en el ámbito de banca o de valores".

REFORMA DEL SISTEMA DE SUPERVISIÓN.

El responsable dijo que la reforma del sistema de supervisión no se ha ideado para aumentar la potestad sancionadora del Banco de España o de la nueva Comisión Nacional de Servicios Financieros (CNSF) que sustituirá a la CNMV y asumirá competencias mayores que las actuales, procedentes tanto del instituto emisor como de la DGS.

"Se trata de una reorganización, pero no de cambiar el procedimiento tal y como viene siendo ahora, pero éste puede ser un tema de debate", dijo Lozano, partidario de "buscar un punto de equilibrio entre el supervisor y las competencias del poder judicial a la hora de interpretar los contratos".

Sobre el nuevo esquema de supervisión de la CNSF, el director de Seguros aclaró que la transferencia de competencias irá acompañada de expertos para dar continuidad a las labores de supervisión, por lo que confió en que el resultado final será una mejora respecto a la situación actual.

LAS PRIMAS CRECEN UN 3,42%.

Por otro lado, Lozano anunció que el volumen de primas por seguros ascendió a 55.078 millones de euros en el ejercicio 2007, lo que significa un crecimiento del 3,42% respecto al año anterior y supone el 5,25% del Producto Interior Bruto (PIB).

Del Informe de Seguros y Planes y Fondos de Pensiones 2007 se desprende que estos productos acumularon el 14,2% del ahorro financiero de las familias, mientras que las primas brutas satisfechas por habitante aumentaron un 2,3% y superaron por primera vez los 1.200 euros por habitante.

Lozano afirmó que el sector asegurador en España se ha comportado de manera similar al de otros países europeos, y que la ralentización del negocio de vida también se inscribe en una tendencia generalizada.

Al ser preguntado sobre los efectos de las turbulencias financieras desatadas tras la crisis de las hipotecas basura originada en Estados Unidos, Lozano aseveró que "el sector asegurador" en España "está inmunizado frente a esos riesgos".