Economía/Finanzas.- Los clientes de CAN multiplican por 7 desde 2004 la inversión social en discapacidad

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 20:05

La entidad aumentó en un 20% el presupuesto social que distribuyen sus clientes a través de la iniciativa 'Tú eliges, tú decides'

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 530.300 clientes de Caja Navarra decidieron el año pasado financiar un total de 2.707 proyectos sociales, a los que se destinarán 50,25 millones de euros, el 30% del beneficio individual obtenido por la entidad en 2007. 'Discapacidad y asistencia' --que ha multiplicado por siete la inversión recibida desde 2004--, supera ya los 16 millones de euros, según la decisión de los clientes manifestada a través de la iniciativa 'Tú eliges: tú decides'.

En comparación con el ejercicio anterior, los proyectos presentados han crecido un 107%, los clientes que han elegido han aumentado un 15% y el presupuesto que distribuyen se ha incrementado en 8,25 millones de euros, un 20%.

Estos datos forman parte del balance de la Obra Social de CAN en 2007 que hoy dio a conocer la entidad en la reunión del Patronato de Fundación Caja Navarra, en la que también se presentaron los objetivos para el presente ejercicio en el que se potenciarán los derechos de los clientes en materia de banca cívica. El Patronato de la Fundación, al igual que el resto de órganos de gobierno de CAN, renunció en 2004 al control sobre el presupuesto de Obra Social para cederlo a sus clientes.

PROYECTOS PRESENTADOS Y ELEGIDOS.

De los 2.707 proyectos sociales presentados el año pasado por 2.133 asociaciones y ONG sin ánimo de lucro, 829 pertenecían a 'Bienestar, Deporte y Ocio; un total de 610 a 'Discapacidad y asistencia'; 426 a 'Cooperación'; 360 a 'Cultura'; 160 a 'Conservación del Patrimonio'; 126 a 'Investigación'; 120 a 'Medio Ambiente'; y 76 a 'Empleo y Emprendedores'.

Por origen geográfico de los proyectos, 1.580 procedieron de Navarra, 334 de Madrid, 264 de Barcelona, 170 del País Vasco, 113 de Zaragoza, 74 de La Rioja, 28 de Brugos, 24 de Valladolid y 14 de Guadalajara. Además, hubo otros 106 proyectos presentados desde comunidades en las que Caja Navarra no tiene red comercial y otros 12 fueron proyectos internacionales.

Ante esa oferta, la elección de los clientes de CAN ha sido la siguiente: el 32,4% de los 50,25 millones destinados a la obra social fueron a los proyectos de 'Discapacidad y asistencia'; el 18,1% a 'Bienestar, Deporte y Ocio'; el 17% a 'Cooperación'; el 8,7% a 'Investigación'; el 7,8% a 'Conservación del patrimonio'; el 6,5% a 'Medio ambiente'; el 6,2% a 'Cultura'; y el 3,3% a 'Empleo y Emprendedores'.

La evolución de los proyectos financiados por la Obra Social de Caja Navarra en cifras absolutas muestra un gran crecimiento en tres áreas desde 2004, --cuando se pasó a manos de los clientes la decisión de la inversión de la obra social--, hasta el cierre de 2007: 'Discapacidad y Asistencia', que multiplica por siete la inversión absorbida, superando los 16 millones de euros; 'Cooperación' que también se multiplica por siete rebasando los 8 millones de euros; y 'Conservación del Patrimonio' que, prácticamente triplica la inversión hasta los 4 millones de euros.

El crecimiento se ve también magnificado por la mayor dotación económica, que ha pasado de 24 millones en 2004, a los 50,25 millones de euros del pasado año, es decir un 109%.

OBJETIVOS PARA 2008.

Los objetivos que aprobó esta mañana la caja para el ejercicio 2008 profundizan en materia de derechos de los clientes en banca cívica, gracias, entre otras acciones, a los más de 500 actos informativos de rendición de cuentas que se celebrarán por parte de las entidades sociales a los clientes de CAN, --frente a los 200 realizadas el año pasado--; o el total de nueve puntos de encuentro con oferta de participación en voluntariado, --frente a los cuatro en 2007--.

En lo que va de 2008, se han presentado 1.697 proyectos sociales (un 25% más respecto a hace un año) por parte de 1.310 entidades, de las que 358 son nuevas. De los proyectos, 971 repiten y 726 son proyectos nuevos. Estos proyectos pueden presentarse a través de las oficinas de CAN o en la propia web de la caja, 'www.cajanavarra.es'.