Economía/Finanzas.- La CNMV aprueba la nueva circular de 'hedge funds'

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 21:54

Establece que el inversor deberá firmar que conoce los riesgos y sus diferencias con los fondos ordinarios

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó hoy la nueva circular que regula los fondos de inversión libre, más conocidos como 'hedge funds', en un consejo extraordinario.

La circular entrará en vigor a partir del día siguiente a su publicación en el BOE, con lo que concluyen los trámites para comercializar estos fondos, que se podrán suscribir a partir de 50.000 euros.

Para facilitar que los pequeños inversores puedan acceder a esta modalidad de inversión, la circular también regula las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) de IIC de Inversión libre, también denominados 'fondos de hedge funds'.

La nueva circular establece que el inversor deberá manifestar por escrito que conoce los riesgos de los fondos de inversión libre y sus diferencias con los fondos ordinarios.

Por otro lado, el inversor deberá ser informado de aspectos como la política de inversión del fondo, la frecuencia con que se garantiza la liquidez, el límite máximo a los reembolsos en una misma fecha, el período de permanencia mínimo de la inversión, así como las comisiones de gestión, depósito y otros gastos asociados, tanto directos como indirectos.

El regulador no ha considerado necesario crear una nueva figura de sociedad gestora, de objeto exclusivo, que se dedique a la gestión de 'hedge funds', pero sí establece requisitos especiales, como recursos propios adicionales, a aquellas sociedades gestoras que pretendan dedicarse a la gestión de las nuevas IIC de inversión libre. En concreto, los recursos propios exigibles a estas gestoras serán la suma de los requeridos con carácter general más el 4% de los ingresos brutos por comisiones.

Además, las gestoras deberán contar con sistemas de medición y control de riesgos adecuados a las estrategias de inversión concretas que vayan a llevar a cabo.

El texto también regula los requisitos organizativos y de control que se exigirán a las sociedades gestoras, como que en el cálculo del valor liquidativo del fondo, se delegue o no dicha función, no deberán intervenir personas que realicen funciones de gestión.

Por otro lado, se regulan las relaciones entre las sociedades gestoras y los 'prime brokers' (los intermediarios financieros que proporcionan financiación y otros servicios a los fondos de inversión libre). En este sentido, la CNMV explica que, puesto que la financiación otorgada por dichos intermediarios se suele garantizar con los valores adquiridos y estas garantías pueden ser reutilizadas por su beneficiario, ha considerado "necesario reforzar las funciones de supervisión y control del depositario, exigiendo que éste sea informado de los acuerdos de garantía financiera".

Las gestoras de fondos de 'hedge funds' deberán incluir en sus procedimientos de control interno los criterios en los que fundamenten la evaluación y el análisis de inversiones para las instituciones que gestionen. Además, estos criterios deberán acordarse con el depositario y contar con la aprobación del consejo de administración de la gestora "y de una persona con poder suficiente del depositario".