Economía/Finanzas.- La CNMV y las entidades implicadas ignoran a los afectados por Lehman Brothers, según Adicae

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 19:37

MADRID, 3 Dic. (EUROPA RPESS) -

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) denunció hoy que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y las entidades financieras que comercializaron productos vinculados a Lehman Brothers "ignoran" a los afectados "sin dar una respuesta a las cuestiones fundamentales" y "derivándoles la responsabilidad", según denunció la asociación en un comunicado.

Adicae acusó al organismo regulador de "desentenderse del grave problema que afecta a miles de ahorradores y de las indebidas e irregulares prácticas" cometidas por las entidades financieras.

Asimismo, la asociación criticó su "actitud de complicidad" con los bancos y cajas que comercializaron estos productos y denunció la "escasa capacidad de actuación del supervisor", que "carece de plan de inspección" para determinados sectores, tal y como estableció la reforma de la Ley del Mercado de Valores y la Directiva Mifid.

La asociación explicó que solicitó a la CNMV información sobre el número de reclamaciones relacionadas con Lehman Brother presentadas entre 2001 y 2008, y que el organismo regulador "se limitó a remitir a su página web sin que la información esté en dicha web".

Respecto a las entidades financieras, Adicae anunció que presentará mañana ante la CNMV y la Dirección General de Seguros (DGS) sendos escritos "exigiendo que se impida a Banif aprovechar la situación de preocupación para imponer condiciones oscuras y abusivas".

La asociación explicó que los bancos y cajas se han limitado a ofrecer a los afectados una "supuesta ayuda" para reclamar contra Lehman Brothers en los procesos de liquidación, donde "no se recuperará cantidad alguna".

"Es un intento por desviar la atención de los afectados hacia el banco norteamericano y eludir su responsabilidad directa", apuntó Adicae, cuyos servicios jurídicos están "ultimando" las demandas civiles que presentarán contra los bancos y cajas que comercializaron estos productos en nombre de los afectados.