Economía/Finanzas.- La CNMV lusa prohíbe temporalmente las ventas al descubierto de acciones de Banco Espírito Santo

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 0:02


LISBOA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal ha decidido prohibir temporalmente la realización de ventas al descubierto de acciones de Banco Espírito Santo (BES) cuya cotización permanece suspendida desde el mediodía del jueves cuando se desplomaba un 17,24%, lo que ampliaba al 54% su depreciación desde finales de mayo.

Ante esta fluctuación de las acciones de BES, la CMVM determinó "la prohibición de las ventas al descubierto de las acciones representativas del capital social de Banco Espírito Santo en Euronext Lisboa desde las 00.00 horas de este viernes hasta las 23.59 horas de hoy", informó el supervisor luso.

La CMVM precisó que esta medida se sustenta en la legislación que contempla la posibilidad de restringir temporalmente la venta al descubierto de instrumentos financieros en el caso de una significativa disminución del precio. La normativa lusa considera significativa una disminución del precio de al menos el 10%.

De este modo, el supervisor decidió el veto temporal a las ventas al descubierto "al tener en consideración que la disminución del precio de las acciones en relación con el precio del día inmediatamente anterior era del 17,24%" y al valorar que la fluctuación de las acciones "no puede excluirse un fenómeno especulativo con impacto negativo".

Leer más acerca de: