Economía/Finanzas.- La CNMV pedirá cambios en la ley para reforzar su capacidad sancionadora

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 11:50

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) solicitará cambios en la ley para reforzar la capacidad sancionadora de la institución, según anunció la directora de inversiones del organismo supervisor, Nieves García Santos.

Los procesos de instrucción de un expediente, junto a la interlocución con la entidad sancionadora, tienen unos plazos que es necesario revisar, subrayó García Santos en una entrevista a la revista 'Bolsas y Mercados Españoles'.

García Santos destacó la responsabilidad de las instituciones de proporcionar a los inversores un esquema regulatorio adecuado y medios para que puedan protegerse, pero incidió en la necesidad de que el inversor se proteja a sí mismo.

La directora de inversiones de la CNMV estimó que la mejor fórmula para garantizar la protección del inversor se centra en la formación, por lo que la institución ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Educación para incluir en los colegios enseñanza financiera básica.

Además de la capacidad de actuación de la CNMV a la hora de sancionar conductas reprobables, "la gente tiene que saber manejarse por la vida y saber qué es una tarjeta de crédito y a qué se obliga o cómo se contrata una hipoteca", dijo.

La directora de inversiones de la CNMV se mostró así partidaria de una mayor extensión de conceptos básicos para que los ciudadanos puedan relacionarse con el entorno financiero con un mínimo conocimiento.

Según García Santos, una cosa son la regulación y supervisión que debe aportar el Estado y otra la protección adicional que debe buscarse cada uno. "A esta última se llega por la formación y la recopilación de la información", indicó.

"Al inversor no le puedes proteger de todo, pero puedes intentar enseñarle a utilizar los instrumentos que están a su disposición", sostuvo. "Es imposible para la CNMV saber si alguien va a caer en manos de un chiringuito financiero que realiza prácticas inadecuadas o le van a embaucar unos estafadores con operaciones telefónicas", insistió.