Economía/Finanzas.- Comfia-CCOO pide que la nueva supervisión incluya a otros "agentes financieros y parafinancieros"

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 13:47

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Comfia-CCOO considera que la reorganización de la supervisión financiera no será una medida eficaz "si no se incluyen diversos agentes financieros y parafinancieros en el ámbito de supervisión de los nuevos organismos", informó hoy el sindicato.

En concreto, la formación sindical reclamó que también se supervise a empresas reunificadoras de deuda, remesadoras, "agencias emboscadas tras supuestos locutorios y redes de agentes financieros con contratación mercantil, que comercializan productos financieros con graves problemas de informalidad en algunos casos".

A su juicio, está realidad, que "crece al hilo de la reducción de costes de bancos y cajas mediante la externalización de actividades, repercutirá muy negativamente sobre la confianza del sistema financiero al desviar el negocio a redes precarias, no sólo laboralmente".

El sindicato cree que se está segregando a los clientes con mayores dificultades económicas, dirigiéndolos hacia "una banca que cobra más por los servicios y se realiza con menos costes, menos calidad y con menos confiabilidad profesional". Esto, según CC.OO., aumenta "el riesgo de exclusión social" por la vía de la exclusión financiera.

"Sin esta supervisión, corremos el riesgo de que los problemas que han existido en el terreno de la captación de pasivo, como AVA, Gescartera o Forum Filatélico, se precipiten por la parte del activo con esta red de agentes externos, y no siempre ajenos, a las entidades tradicionales del sector financiero", indicó el sindicato en un comunicado.

Por otro lado, Comfia-CCOO subrayó que si el sistema financiero español ha estado libre del fenómeno 'subprime' ha sido gracias tanto a la labor de supervisión como al modelo de valoración del riesgo de las entidades, y afirmó que esto "es incompatible con el desarrollo desordenado de este tipo de actividades".

Por ello, Comfia-CCOO se dirigirá en los próximos días al Ministerio de Economía para "exigir que la supervisión alcance también a estas actividades para que las garantías cubran la totalidad de los productos financieros, lo que beneficiará tanto a clientes como a los profesionales del sector financiero".