Economía/Finanzas.- La concentración de la auditoría de los países del G-8 es peligrosamente alta, según un estudio

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 19:53

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concentración del mercado de la auditoría en las ocho economías más grandes del mundo, en el grupo del G-8, es peligrosamente alta, según un informe de la firma Grant Thornton LLP.

Según explica el estudio, tan sólo 4 firmas, Ernst & Young, KPMG, PwC y Deloitte, las llamadas 'Big 4', realizan el 91% de las auditorias de las compañías de mayor capitalización bursátil del denominado G-8, y este porcentaje llega hasta el 99% en alguno de estos 8 países.

Concretamente, de las 3.305 empresas mundiales con una capitalización superior a 507,5 millones de euros, 3.015 entidades fueron auditadas por las 'Big 4'.

"Las entidades de interés público más importantes del mundo, al no seleccionar a otras firmas de auditoría distintas a las 'Big 4' para que auditen sus cuentas, han avivado y alimentado el riesgo inherente del mercado de capitales", informa un analista de la firma.

"Este riesgo se encuentra actualmente a unos niveles tan elevados que si las 'Big 4' se redujeran a 'Big 3' sería un auténtico problema para el buen funcionamiento de estos mercados", precisó.

La más alta concentración se produce en Italia, con un 99% de las grandes compañías cotizadas auditadas por alguna de las 'Big 4', seguida por el Reino Unido (98%), EE.UU. (97%), Canadá (96%) y Rusia (90%). Japón y Alemania muestran un grado de concentración menos elevado, del 83% y el 84% respectivamente.

Francia ostenta el menor grado de concentración de todas las economías del G-8 debido a la regulación sobre co-auditoría vigente desde 1966. En el total de países pertenecientes al G8, las 'Big 4' acaparan un promedio del 91% del mercado.

MUCHA CONCENTRACIÓN EN EL MERCADO ESPAÑOL

En cuanto a España, el Informe sobre las Auditorias publicado por la CNMV en diciembre de 2006 indica que el 91,3% de las auditorias recibidas en este organismo sobre las cuentas del 2005 han sido emitidas por alguna de las 'Big 4'.

De hecho, en nuestro país la concentración es aún más acusada, ya que el 68% de dichas auditorías han sido realizadas por tan sólo dos de las 'Big 4' y todas las compañías del Ibex son auditadas por las mencionadas cuatro firmas.

"Esta situación de concentración suscita la preocupación de numerosos organismos reguladores y supervisores, que están considerando incluso medidas para incrementar la competencia", comentó José María Fernández, Socio Director General de Audihispana Grant Thornton.

"Lo lógico y deseable sería que los accionistas, consejos de administración y comités de auditoría de las compañías cotizadas tomaran consciencia del riesgo que conlleva esta concentración y recurrieran a cualquiera de las otras firmas presentes en el mercado con tanta capacidad como las 'Big 4' para llevar a cabo auditorías de alta calidad y que generen confianza y seguridad", recalcó.