3 de agosto de 2020
18 de febrero de 2009

Economía/Finanzas.- Concluido el plazo para presentación de candidaturas para representar a la Junta General en Cajastur

PSOE y PP se repartirán los cuatro cargos a renovar en el consejo de administración de la entidad

OVIEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía y Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) dio hoy el visto bueno a las candidaturas de los tres grupos con representación en la Cámara para la renovación parcial de representantes de la JGPA en Cajastur. A las 14.00 horas finalizó el plazo para la presentación de candidaturas y la previsión es que el Pleno de la próxima semana, los días 26 y 27, apruebe los nombramientos.

Los tres grupos con representación en la Cámara, PSOE, PP e IU-BA-Verdes, han presentado tres candidaturas de forma independiente, después de que el proceso tuviese que abrirse por segunda vez. El motivo fue que no fructificó un pacto alcanzado entre las tres fuerzas parlamentarias en el que se consensuaban los nombres con representación de cada uno en el Consejo. Pero el PP entendió que le corresponde un representante más en el Consejo de Administración de lo inicialmente estipulado, de acuerdo con la aritmética parlamentaria, con lo que volvió a abrirse el proceso, perdiendo IU su presencia en el Consejo.

Así, de los cuatro miembros que tiene que designar la Junta para el consejo de administración de Cajastur, dos corresponderán a PSOE y otros dos a PP, de acuerdo con lo acordado por la Junta de Portavoces de la Cámara. Tal y como se preveía, Manuel Menéndez y Javier Suárez Pandiello serán los designados por el PSOE, mientras que los diputados regionales Ramón García Cañal y Alejandra Cuétara harán lo propio por el PP.

El PSOE completó su lista de cuatro representantes para el Consejo de Administración con los nombres de Carmen Arango, y Rosa María Rodríguez, mientras que el PP hizo lo mismo con Cristina Carnero, y Álvaro Álvarez.

ASAMBLEA

En cuanto a la asamblea de Cajastur, de los 20 cargos a renovar por parte de la Junta, nueve corresponderá al PSOE, nueve al PP y dos a IU-BA-Verdes. Así, el PSOE encabeza su candidatura con Manuel Menéndez, Javier Suárez Pandiello, Jesús Gutiérrez, María del Carmen Arango, Carlos Rojo, Rosa María Rodríguez, David Moreno, María del Pilar Fernández e Isabel Arias,

Los socialistas han completado su lista con los nombres de Belisario Camblor, Patricia Álvarez, Francisco Donato, Montserrat Álvarez, Rafael Daniel Perdiguer, María Ángeles Hevia María Fernández Álvarez, Aquilino Díaz, Eva María Alonso, Cristina Remesal y Consuelo Antuña.

En cuanto al PP, los nueve primeros nombres propuestos son los de José Antonio Pérez Prieto, Gabriel Medina, José Ramón García Cañal, José Luis del Valle Suárez, Daniel Emilio Gancedo, Alejandra Cuétara, Ricardo Fernández, María Teresa Mallada y Emilio Rodríguez.

La lista de los 'populares' está completada por Álvaro Álvarez, Cristina Carnero, Inmaculada González, José Manuel Felgueres, Oscar Cuetos, María Mercedes Millán, María Elma Alonso, María del Carmen Vega, Pedro Ramón Górriz, Pablo Álvarez Pichel, Ana Sofía Fernández Besteiro.

IU-BA-Verdes, por su parte, sólo presentó candidatura para la asamblea, dado que es el único órgano al que tendrá opciones de renovar, con los dos nombres que encabezan su lista, los de Darío Díaz y Ana Belén Gutiérrez. Completan la candidatura de la coalición Jorge Espina, Olga Álvarez, José Ramón López, Sara Díaz, Beatriz González, Rebeca Rodríguez, María Elena Suárez, Marcos Cienfuegos, Esmeralda Rodríguez, Ernesto Carlos Amor, María Rosa Fernández, Miguel González, Ángel Guido, Ángeles Pollo, Enrique Fernández, Javier Llano, María gonzález y María de la Paz López.

COMISIÓN DE CONTROL

Por último, en relación a la comisión de control, el tercer de los órganos de Cajastur a renovar por Cajastur, uno será a propuesta del PSOE, Antonio Bernardo, y otro a propuesta del PP, María Teresa Mallada.

Como se presentaron candidaturas distintas, los dos partidos mayoritarios tuvieron que añadir otro nombre a esa lista. En el caso del PSOE fue el de Pilar Fernández, mientras que en el del PP, el de María Teresa Mallada de Castro.

La representación en Cajastur está compuesta por un 23 por ciento de las entidades fundadoras, Junta General y Ayuntamiento de Gijón, un 27 por ciento de corporaciones municipales, un 40 por ciento de los impositores y un 10 por ciento de los trabajadores.