Economía/Finanzas.- Condenado a 15 años de prisión el presidente del Banco de Construcción de China por aceptar sobornos

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 19:11

PEKIN, 3 Nov. (EP/AP) -

El ex presidente de una de las mayores instituciones financieras chinas, el Banco de Construcción de China, Zhang Enzhao, ha sido condenado a una pena de quince años de cárcel por aceptar sobornos a cambio de concesiones de préstamos, aseguró su abogado, Gao Zicheng.

Este caso se suma a varios escándalos parecidos en el sector bancario chino y se conoce después de que el Gobierno del país se mostrara dispuesto a actuar con contundencia contra la corrupción. Zhang Enzhao dimitió hace 16 meses como presidente del banco, uno de los cuatro mayores del país, en una decisión presentada inicialmente como motivada por circunstancias personales y, posteriormente, como fruto de una mala gestión.

Zhang fue condenado por el tribunal de Pekín ante el que confesó su culpabilidad el mes pasado. El directivo reconoció haber aceptado 1,5 millones de yuanes (145 millones de euros) en sobornos, una cifra inferior a los 4,15 millones de yuanes (410 millones de euros) a los que hacía referencia el fiscal.

El abogado del directivo afirmó que se reunirá con Zhang el lunes para acordar si se debe o no apelar la sentencia. "El tribunal cree que su actitud al confesar fue correcta, por lo que fue indulgentemente castigado", dijo Gao, para el que, sin embargo, "la pena es mayor de lo que debería ser".