Economía/Finanzas.- El Congreso aprueba las garantías a las medidas financieras que pide el PP, con el apoyo del PSOE

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 21:33

Montoro anuncia que el Gobierno y el PP ya han terminado el reglamento que regula el fondo de liquidez


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados aprobó esta noche, con el único voto en contra de ICV y UPyD, una moción del PP, pactada con el PSOE, y en la que se recopila las exigencias 'populares' para que las medidas financieras contenidas en los decretos ley convalidados por la Cámara Baja la semana pasada cuenten con garantías de transparencia en su aplicación y gestión, haciendo hincapié en el control del Banco de España y en un "adecuado seguimiento" por parte del Congreso.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, señaló que la iniciativa insiste en que ni la puesta en marcha de fondo para inyectar liquidez al sistema financiero a través de la compra de activos ni el otorgamiento de avales para operaciones entre bancos de 100.000 millones de euros deben dar lugar a una "emisión masiva" de deuda pública que conlleve un "aumento significativo del coste de financiación" para toda la economía española.

Asimismo, pide que las compras de acciones y títulos a través del fondo de hasta 30.000 millones de euros se haga con "igualdad de oportunidades" entre entidades financieras y sin "arbitrariedades" entre las autoridades económicas.

GARANTÍAS EN LAS SUBASTAS DEL FONDO.

Además, Montoro explicó que las negociaciones entre el Gobierno y el PP sobre el desarrollo de los reglamentos de los decretos se ha terminado en el primero de ellos, el relativo al Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF), por el que se asegura la presencia del Banco de España en el entramado de su gestión.

También se incluirán prevenciones para que las subastas se haga con una operativa similar a las del Banco Central Europeo (BCE), pero con otros umbrales de vencimiento para garantizar al Tesoro. Asimismo, los activos tendrán una calificación AA. Montoro expresó asimismo su confianza en encontrar la "consideración" del Gobierno para alcanzar también un acuerdo sobre el segundo decreto, referido a la concesión de avales, y que abre también la posibilidad de que el Estado recapitalice los bancos.

El representante socialista, Manel Mas, agradeció a Montoro que aceptara incluir una "leve" enmienda del PSOE en el texto original, e invitó al resto de grupos a sumarse al apoyo a este acuerdo.

Por su parte, el portavoz de Sánchez Llibre censuró que se excluya a su formación del debate sobre los reglamentos, en especial en lo referente a la incorporación de expertos independientes en la gestión de las medidas, y advirtió a Montoro que "no venga con lamentaciones" si "luego las cosas no salen como esperan".

PNVE: ECHAR AGUA A LA GASEOSA.

La parlamentaria del UPyD, Rosa Díez, lamentó la "opacidad" del proceso de negociación entre Gobierno y el PP, y recriminó a Montoro que no aceptara su propuesta para que las pérdidas que deuda generar el FAAF sean asumidas, con cargo a sus beneficios futuros, por las entidades financieras que se hayan beneficiado de él.

En la misma línea, el diputado de ICV, Joan Herrera, arremetió contra el PSOE y el PP por impulsar un "brindis por la opacidad" que es "dar la espalda al control parlamentario".

Por último, el representante del PNV, Pedro Azpiazu, aseveró que la propuesta le resulta una obviedad igual que echar agua ala gaseosa, aunque finalmente señaló que la apoyaría.