Economía/Finanzas.- El Congreso debatirá hoy crear una 'tasa Tobin' en España contra la especulación sobre el euro

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 8:10

IU e ICV retan al PSOE a hacer un "gesto" a la izquierda, una semana después de denunciar "maniobras" contra la moneda única


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá hoy una proposición de ley de Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) que plantea la creación de un impuesto sobre las operaciones de cambio de divisas en la línea de la conocida como 'tasa Tobin' que penalizaría hasta en un 80% el valor de las transacciones en el caso en que provoquen "alteraciones importantes" de las cotizaciones.

La aplicación en nuestro país de este tributo contra la especulación financiera, cuya creación ha sido respaldada por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, es una de las condiciones que ambas formaciones de izquierda imponen para escuchar las propuestas socialistas de acuerdos en materia económica.

La votación tendrá lugar una semana después de que presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, alertara de "movimientos especuladores" contra el euro en los mercados internacionales que "generan preocupación". Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, habló de un "ataque" contra el euro y la existencia de "maniobras un tanto turbias" después de la caída de la bolsa que tuvo lugar a primeros de mes y que castigó especialmente a los mercados españoles.

Sin embargo, pese a las palabras de los máximos dirigentes socialistas, la izquierda parlamentaria no cree que el Gobierno haga el "gesto" de apoyar una iniciativa que contará con el rechazo frontal de otras formaciones como PP y CiU. Prueba de ello sería que no se han producido contactos en las últimas horas para lograr un acuerdo entre los socialistas e IU-ICV, según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

PENALIZAR HASTA EN UN 80% LAS OPERACIONES

En cualquier caso, el diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, hará hincapié desde la tribuna en la necesidad que España tome la iniciativa entre los países de la Unión Europea para la consecución de una política de "aplicación global" que controle los mercados de divisas, en los que se producen movimientos de capital "que no generan ninguna riqueza para las sociedades y pueden ser causa de su recesión".

Por este motivo, proponen un tipo impositivo del 0,02% del importe de la operación de intercambio aplicable sobre el "tráfico habitual" en el mercado, que el Gobierno podría elevar hasta el 80% --siempre con la autorización previa del Consejo de Ministros de la UE-- en los ocasiones en las que una moneda supere unos "márgenes de fluctuación aceptables". Estos límites tendrán que ser determinados por los organismos financieros correspondientes.

La base imponible la constituirán el importe íntegro de los intercambios, incluyendo tanto el coste de la operación como la las comisiones de los intermediarios. El pago se repartirá al 50% entre las dos partes de la transacción, y las entidades mediadoras responderían solidariamente de la deuda tributaria.

TAMBIÉN EN PARAÍSOS FISCALES

IU e ICV, que comparten grupo parlamentario con ERC, precisan que dicho impuesto se aplicaría a todas las operaciones de intercambio de divisas efectuadas "en y desde" el Estado español, tanto por parte de residentes como por no residentes, si bien también se aplicará sobre las transacciones realizadas en paraísos fiscales por parte de empresas residentes en España.

Asimismo, las dos formaciones de izquierdas prevén que los ingresos obtenidos se destinen a "superar los desequilibrios sociales y territoriales a nivel europeo y mundial" a través de la creación a tal efecto de un fondo gestionado por la UE.