Economía/Finanzas.- El consejero delegado de Lehman Brothers culpa a la crisis de confianza de la quiebra de la entidad

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 22:34

WASHINGTON, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Lehman Brothers, Richard Fuld, afirmó hoy que el colapso del banco de inversión, que se declaró en bancarrota el pasado 15 de septiembre, fue causado por la crisis de confianza en los mercados y aseguró que se hizo todo lo posible para proteger al banco y que los reguladores estuvieron en todo momento al tanto de la situación de Lehman Brothers.

"Definitivamente, lo que ocurrió con Lehman Brothers fue causado por una escasez de confianza, no sólo en Lehman Brothers, sino en el conjunto del sector de banca de inversión y en las instituciones financieras en general", dijo Fuld en su comparecencia ante el Comité de Supervisión y Reformas.

En este sentido, el consejero delegado del que fuera tercer mayor banco de inversión de EEUU indicó que siempre pensaron que estaban "bien protegidos" para resisitir incluso las mayores dificultades del mercado.

"Lo que hemos presenciado recientemente en los mercados internacionales de crédito ha aplastado a muchas instituciones financieras y amenazó a todas las entidades. Hicimos todo lo que pudimos para proteger la firma", indicó Fuld, quien sugirió que "lo que le ha ocurrido a Lehman Brothers podría haberle ocurrido a cualquier firma de Wall Street, y casi le ocurrio a otros".

Por otro lado, Fuld precisó que los reguladores estadounidenses tenían conocimiento de la situación de la entidad y señaló que fueron informados de cada paso dado por Lehman Brothers de cara a reducir su exposición. "Ellos tuvieron conocimiento de todo lo que estaba pasando", añadió.

"Nosotros fuimos aplastados, otros fueron aplastados y otras instituciones podrían haber sido aplastadas si no se hubiese producido una intervención", señaló.

"Nuestra economía está sufriendo y todos los estadounidenses sienten el efecto de las turbulencias. Lo que ha ocurrido es una completa tragedia", concluyó Fuld.