Economía/Finanzas.- El consejo de administración de Unipol decide mañana si sigue adelante con la OPA sobre BNL

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 20:47

ROMA, 18 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El consejo de administración de Unipol se reúne mañana para decidir si seguirá adelante con la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el Banco Nazionale del Lavoro (BNL) después de que el Banco de Italia rechazase la operación.

Unipol tiene hasta el próximo viernes como plazo para presentar un recurso ante la negativa del Banco de Italia, que argumentó en su dictamen que la operación no cumplía las condiciones de patrimonialidad requeridas.

Según una nota de la compañía de seguros italiana, en el consejo de administración de mañana se examinarán las observaciones de la institución "para poder aprobar líneas sobre las que los administradores se puedan basar para proseguir en la gestión de las iniciativas después de la decisión del Banco de Italia".

"Unipol pretende buscar caminos y soluciones idóneas para tutelar sus propios intereses y los de los accionistas y socios financieros", concluye la nota. Después de la decisión de Unipol, el Banco de Italia tendrá otros 10 días para dar una respuesta definitiva su operación.

Según los medios italianos, Unipol decidirá continuar luchando por la OPA y se limitará a presentar observaciones propias al Banco de Italia en respuesta a su decisión. Incluso mañana, el nuevo presidente de la aseguradora tras la dimisión de Giovanni Consorte, Pierluigi Stefanini, podría entrevistarse con el director general del Banco de Italia, Vincenzo Desario, para presentarle sus argumentos.

Stefanini hablará con el director general, pues el nuevo gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, que tomó posesión del cargo el lunes, anunció que se mantendrá al margen a partir de ahora ante cualquier decisión sobre BNL para evitar un conflicto de intereses, ya que antes de ocupar este cargo trabajaba como vicepresidente en Europa del banco de negocios estadounidense Goldman Sachs, que asesoró al BBVA en la OPA inicial sobre BNL.

El pasado 10 de enero, el Banco de Italia comunicó que no aprobaba la OPA de la aseguradora Unipol sobre BNL al observar que existía un problema de requisitos patrimoniales de la aseguradora italiana, cuantificados en 1.100 millones de euros.

Además del problema de requisitos patrimoniales podrían haber pesado sobre la decisión del Banco de Italia algunos de los últimos avatares, como la dimisión del presidente de Unipol, Giovanni Consorte, investigado por su implicación en la OPA que lanzó el Banco Popular Italiano (BPI) a Antonveneta.