Economía/Finanzas.- El consorcio no se plantea una modificación de su OPA sobre ABN Amro

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 20:07

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consorcio de bancos formado por Santander, Fortis y Royal Bank of Scotland (RBS) considera "muy prematuro" plantear cualquier tipo de rebaja en su oferta de compra de 71.000 millones de euros sobre el banco holandés ABN Amro mediante la invocación de una cláusula recogida en la documentación de la propuesta, informaron a Europa Press en fuentes financieras.

Las citadas fuentes explicaron que el interés prioritario del consorcio en estos momentos se centra en recibir por parte de las autoridades financieras holandesas la declaración de no objeción a su oferta, lo cual se prevé que podría suceder a mediados de mes.

En su edición de hoy, el diario británico 'The Times' apuntaba la posibilidad de que el consorcio liderado por el banco RBS pudiera invocar una cláusula de "cambios materiales adversos" (MAC por sus siglas en inglés) para rebajar el precio de su OPA sobre ABN Amro si las condiciones del mercado empeoran.

Fuentes citadas por el rotativo británico señalaban que RBS y sus socios en el consorcio (Santander y Fortis) no habían mantenido ninguna discusión sobre la posibilidad de hacer uso de la cláusula MAC, aunque es una opción que podría llegar a plantearse si la crisis crediticia amenaza con hacer fracasar la oferta.

Una cláusula de esta naturaleza permite al comprador intentar rebajar el precio acordado o incluso revocar su oferta si puede demostrar que se ha producido algún cambio sustancial en el valor del objetivo de la operación.

Según explicaba el diario británico, este tipo de cláusulas no son utilizadas con frecuencia y son muy difíciles de demostrar, especialmente en Reino Unido, donde el regulador ha fallado ya contra ellas en el pasado. No obstante, dadas las dificultades en los mercados de crédito, algunas empresas y la práctica totalidad de los principales bancos de inversión han sugerido a sus abogados la invocación de estas cláusulas para intentar rebajar los precios de sus operaciones.

El consorcio de las tres entidades bancarias lanzó una OPA sobre ABN Amro, que valora la entidad en unos 71.000 millones de euros, de los que el 93% se abonará en efectivo y el resto con títulos de RBS.

El consorcio presentó esta oferta como alternativa a la formulada por el banco británico Barclays valorada en unos 65.000 euros, el 37% de esta cantidad en efectivo.