Economía/Finanzas.- El Consorcio de Seguros y Unespa cubren transacciones de crédito por 20.000 millones en 2009

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 15:26

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y la patronal del seguro Unespa aseguran transacciones de crédito por importe total de unos 20.000 millones de euros en 2009 en virtud de su convenio de reaseguro en el seguro del crédito, según informó hoy el director general del CCS, Ignacio Machetti.

Cuatro de las cinco aseguradoras que operan en este ramo del seguro (Crédito y Caución, Cesce, Mapfre y Coface) se han adherido al convenio firmado por el CCS y Unespa con el objetivo de contribuir a revitalizar y fomentar las transacciones a crédito en España. Por su parte, Euler no prevé incorporarse a la iniciativa. La medida responde a la desaceleración de la economía, que ha deteriorado la situación del crédito empresarial y ha aumentado la morosidad de las empresas, ante lo que el reaseguro del seguro de crédito revisó de forma muy estricta sus criterios de suscripción de riesgos y restringió las coberturas ofrecidas, explicó Machetti.

La participación del Consorcio procura al sector una protección reaseguradora adicional que no es una subvención, sino una medida transitoria que permite a las entidades aseguradoras disponer de su propia capacidad gestionándola a medio plazo.

Asimismo, proporciona protección para las eventuales pérdidas a corto plazo y permite atender al coste de esa protección, además de con las primas iniciales, si fuera necesario, a través de sus resultados posteriores.

Concretamente, el CCS cubre el 85% de los pagos en caso de que la siniestralidad registrada suponga entre el 85% y el 130% de la prima cobrada al asegurado, con lo que el pago total podría ascender a unos 200 millones de euros, mientras que la pérdida neta no superaría los 170 millones, puntualizó el director general.

Asimismo, resaltó que se trata de una intervención planteada con un efecto de neutralidad a medio plazo, tanto para la institución pública como para la industria aseguradora privada y, por tanto, no representa una injerencia en la dinámica del mercado reasegurador internacional, al que "no se sustituye, sino que se complementa". El convenio tendrá una vida inicial de tres años pero es probable que no se prolongue más allá de 2010

Sobre la marcha de la actividad y de los resultados de CCS en 2009, Machetti indicó que la siniestralidad por causas naturales podría acercarse a 600 millones de euros, ya que sólo la tempestad 'Klaus' de finales de enero podría acarrear indemnizaciones por hasta 500 millones, cantidad a la que se suman daños por unos 27 millones de las inundaciones de la Cornisa Cantábrica en enero, y los 22,5 millones del tornado de Málaga en febrero.

LA PEOR CATÁSTROFE NATURAL EN 25 AÑOS.

"Klaus es la peor catástrofe natural del último cuarto de siglo" en España, explicó Machetti, tras puntualizar que el consorcio de seguros se hará cargo de "no menos" del 70% de la siniestralidad de la catástrofe, que podría elevarse a unos 610 millones de euros. A causa del Klaus el resultado de 2009 será "peor" que el del año pasado.

El CCS obtuvo un beneficio antes de impuestos de 920,6 millones de euros en el ejercicio 2008, lo que incorpora una plusvalía de 331 millones de euros por la venta de Crédito y Caución, y significa un crecimiento del aproximadamente el 20% en relación a 2007, dijo Machetti. El consorcio ingresó 1.132,3 millones de euros y afrontó una siniestralidad de 509,9 millones, mientras que sus reservas ascendían a 31 de diciembre de 2008 a un total de 6.772,4 millones de euros, y sus activos a 8.118,6 millones de euros.