Economía/Finanzas.- Consumidores afirman que el cierre de los bancos los sábados perjudica a la clientela

Actualizado: domingo, 17 enero 2010 12:11

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de consumidores estiman que la decisión de diversos bancos -Santander, BBVA, Popular y Sabadell- de cerrar sus oficinas los sábados supone un grave perjuicio para los clientes y contradice el principio de las entidades financieras de mantener la cercanía con ellos en aras de una mayor confianza.

Tanto la OCU como Facua coinciden en destacar que el cierre de sucursales bancarias el sábado es un retroceso en el servicio ofrecido por las entidades a los consumidores, al tiempo que descartan la posibilidad de que la proliferación de la banca a través de Internet permita compensarlo.

"Que la banca decida cerrar sus oficinas en sábado, que es el único día en que muchos trabajadores pueden ir, no es nada acorde con los tiempos que corren y supone un perjuicio muy importante", subrayó a Europa Press la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu.

"La medida es absolutamente negativa desde el punto de vista de la clientela", añadió la portavoz, partidaria de mantener horarios lo más amplios posibles en todos los sectores, pero sobre todo en el financiero y en el de administración de Justicia por su servicio clave a la ciudadanía.

En el mismo sentido, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, consideró que "evidentemente la medida no va encaminada a prestar el mejor servicio posible a los consumidores" sino a reducir los costes de las entidades financieras a través de un menor número de horas de trabajo.

Los bancos que aplican esta medida no están teniendo en cuenta ni las dificultades de los clientes en términos de horarios ni de acceso a Internet, consideró. "Hay muchos perfiles de clientes, y uno son los consumidores de tercera edad que no pueden o no saben accecer a Internet", indicó.

La dirección y los sindicatos de Santander, BBVA, Popular y Sabadell han llegado a un acuerdo para cerrar las oficinas todos los sábados del año y abrir los jueves por la tarde de octubre a marzo, en la mayoría de los casos.

El banco que preside Josep Oliu adoptó la medida este año, después de que el resto de entidades lo acordara el pasado ejercicio, mientras que la negociación entre dirección y empleados de Banesto para el cierre en sábados aún no ha comenzado, pero figura en la agenda de los sindicatos.