Economía/Finanzas.- La contratación ligada a crédito al mercado alcanzó 639,06 millones hasta noviembre

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 13:30

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El volumen de contratación efectiva ligado a la operativa de crédito al mercado alcanzó los 639,06 millones de euros entre enero y noviembre, representados en 55 millones de acciones entre compras y ventas, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME) recogidos por Europa Press.

Estas cifras representan un incremento en 11 millones en acciones contratadas en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que el volumen de efectivo se redujo en 143 millones de euros, lo que refleja "la fuerte caída de las cotizaciones a lo largo del ejercicio".

El crédito al mercado es una modalidad operativa mediante la cual un inversor puede comprar acciones cotizadas sin disponer del importe total de la compra o realizar ventas de acciones sin disponer de las mismas, que le son prestadas (lo que se conoce como 'posiciones cortas'), para que la operación se pueda realizar finalmente al contado.

El promedio mensual de operaciones de crédito al mercado ha sido de 58 millones de euros, y el mes de febrero fue el que registró un volumen de efectivo mayor, con 76 millones de euros.

Los valores con mayor actividad fueron Banco Santander, con el 19,71%, seguido de BBVA (15,38%), Telefónica (11,55%), Iberdrola (6,13%), Repsol YPF (5,01%), Banco Popular (4,15%), Inditex (3,96%), ACS (2,72%), Gamesa (2,61%) y Acciona (2,56%).

A 28 de noviembre, el saldo vivo comprador ascendía a 4,6 millones de euros, representado en 593.762 acciones, mientras que el vendedor alcanzaba los 27 millones de euros (más de tres millones de acciones). De esta forma, por tercer año consecutivo, el saldo vivo vendedor superaba al comprador.

La inversión a crédito, que se puede realizar sobre todas las acciones que forman parte del Ibex 35, son operaciones al contado, puesto que las obligaciones de entrega de efectivo y valores se deben de cumplir en el momento de la compraventa, y la devolución del efectivo o los valores se realizará en un determinado plazo.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM) exige desde el día 24 de septiembre que se comuniquen las 'posiciones cortas' sobre acciones o cuotas participativas de 20 entidades españolas cuando se supere el 0,25% del capital social admitido a negociación.

Los valores a los que afecta esta medida son Santander, BBVA, Banco Popular, Banesto, Bankinter, Banco Sabadell, Banco de Andalucía, Banco de Castilla, Banco de Crédito Balear, Banco de Galicia, Banco Guipuzcoano, Banco Pastor, Banco de Valencia, Banco de Vasconia, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Mapfre, BME, Renta 4, Grupo Catalana Occidente e Inverfiatc.

El supervisor explicó que se trata de una medida "imprescindible", aunque aseguró que tendrá "carácter temporal" ya que se mantendrá hasta el momento en que "por desaparecer las condiciones de mercado que lo han motivado, la CNMV así lo establezca".