El crédito al consumo cae un 7% en 2010 por debilidad de la demanda y restricciones crediticias

Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 10:03

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El importe de las nuevas operaciones de créditos al consumo podría situarse este año en unos 42.600 millones de euros, lo que supone un 7% menos que en 2009, ejercicio en el que registró una caída del 25%, según un estudio de la consultora DBK.

De esta forma, el mercado español de crédito al consumo registrará un nuevo descenso este año, si bien menos marcado que en ejercicios anteriores, en un contexto de debilidad de la demanda y de restricciones crediticias.

Por finalidades, para el conjunto del ejercicio 2010 se espera un estancamiento de la inversión nueva generada por la financiación de automóviles, frente a la prolongación de la trayectoria de caída para el resto de finalidades.

Después de tres años experimentando una evolución a la baja, a partir de 2011 la inversión nueva podría detener su caída, estimándose la obtención de una tasa de crecimiento de alrededor del 1% para este ejercicio.

En concreto, el importe de las nuevas operaciones de créditos al consumo concedidos por las entidades de crédito experimentó retrocesos del 21,3% en 2008 y del 25,2% en 2009, hasta situarse en 45.850 millones de euros al cierre de este último año.

Según DBK, el negativo comportamiento de la economía ha dado lugar a un fuerte crecimiento de la tasa de desempleo y a la contracción del consumo final de los hogares, constituyendo los principales factores explicativos de la negativa evolución de la inversión nueva.

Además, la tendencia hacia la reducción del riesgo por parte de las entidades de crédito originó un endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito.

El bienio 2008-2009 estuvo marcado por la pérdida de participación de la inversión destinada a financiar la compra de automóviles, como consecuencia de la contracción de las ventas de vehículos. Así, este segmento pasó a representar el 22% de la inversión nueva total en 2009, frente al 28% registrado en 2007. Por su parte, la financiación de otros bienes de consumo y servicios aumentó su peso hasta el 78%.

DISTRIBUCION POR TIPO DE ENTIDAD.

El grupo de entidades de depósito, que engloba cajas de ahorros, bancos generalistas y cooperativas de crédito, generó un volumen de inversión nueva de 21.935 millones de euros en 2009, experimentando un descenso del 25% respecto a 2008. De esta forma, las entidades de depósito acumularon el 48% del volumen total de inversión nueva en crédito al consumo.

Las entidades de financiación, que engloban a bancos especializados en financiación y establecimientos financieros de crédito, también contabilizaron en el bienio 2008-2009 una evolución muy negativa en el área de crédito al consumo, de manera que el volumen de inversión nueva generado retrocedió un 25,5% en 2009, hasta situarse en 23.915 millones de euros.

Así, este grupo de entidades reunió una participación del 52% sobre la cifra total de inversión nueva.

El alto grado de concentración que caracteriza al negocio de crédito al consumo queda reflejado, según la consultora, en las cuotas de mercado de las principales entidades de crédito, aglutinando las cinco primeras (tres entidades de financiación y dos entidades de depósito) el 39% de la inversión nueva en 2009, mientras que las diez primeras entidades concentraron el 55%.