Economía/Finanzas.- Los créditos vencidos aumentaron un 50% hasta junio, según Intrum Justicia

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 12:47


MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El importe total de los créditos vencidos cambió de tendencia hasta junio y creció un 50% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según el 'Barómetro Intrum Justitia sobre comportamiento de pago y recuperación de impagados' de la multinacional sueca, que mide el impacto de la actual situación económica sobre estas variables tanto en consumidores como en empresas.

El total de créditos siguió aumentando no sólo en volumen, sino también en el importe total que representan, aunque la recuperación en los primeros 90 días de gestión se ha deteriorado significativamente.

De esta manera, el panorama actual es bastante crítico, ya que en el indicador de situación del barómetro se sitúa en el puesto 74 en una escala del 1 al 100 siendo 100 la variable más crítica.

Los parámetros de medición se han aplicado sobre las operaciones entre empresas y de empresas de consumo pertenecientes a sectores como por ejemplo telefonía móvil, Internet, luz, gas y automoción.

Estos datos, se sitúan en línea con los publicados recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que anunció que en España "los préstamos fallidos se incrementan a mayor ritmo que las reservas crediticias".

Así, el director general de Intrum, Luis Salvaterra, señala que en los próximos meses la tendencia se prevé que continúe al alza a medida que los créditos vencidos se acumulan y la situación económica en España no se recupere.

Por tipo de cliente, el volumen de créditos vencidos correspondientes a consumidores se incrementó un 28% en el segundo trimestre con respecto al año anterior, mientras que en el caso de empresas fue aún mayor, situándose en el 40%.

Respecto al comportamiento de pago en el segundo trimestre de 2009, el estudio muestra que se deterioró significativamente en líneas generales, ya que la recuperación de pagos en los primeros 90 días disminuyó un 44% respecto al trimestre anterior.

En el caso concreto de los consumidores, aunque habitualmente son el segmento con mejor comportamiento, sufrieron un deterioro en su comportamiento de pago en los primeros 90 días, disminuyendo la recuperación en un 61% con respecto al año anterior y un 49% con respecto al primer trimestre del año. En el caso de las empresas, la recuperación en 90 días de gestión disminuyó un 27% respecto al trimestre anterior.