28 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía/Finanzas.- La crisis desata un aumento de cláusulas abusivas y primas de los seguros, según Adicae

El 75% de los hipotecados tiene contratado un seguro impuesto por su entidad

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La crisis financiera está desatando un aumento de las cláusulas abusivas y de las primas de los seguros, en un intento de las compañías de sortear las dificultades del entorno, según denunció hoy el vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (Adicae), Fernando Herrero.

La intervención de la aseguradora Cisne por parte del Ministerio de Economía y Hacienda es uno de los "primeros síntomas" de que la crisis llega al seguro, argumentó Herrero, tras la presentación de un estudio sobre 'Los consumidores frente a los seguros' que pone de manifiesto la "opacidad" del sector.

A modo de ejemplo, Herrero concretó que la asociación ha detectado una mala práctica en cuanto a los seguros de impago relacionados con las hipotecas que se practica sobre todo a la población inmigrante, ya que se les hace un seguro de protección de pagos eludiendo el requisito de que cuenten con un contrato indefinido.

Asimismo, advirtió de que la compañía Santa Lucía ha incrementado las primas de algunas pólizas, como la de decesos, de forma unilateral y sin consultar a los asegurados, al tiempo que se registra una tendencia al alza de las primas en todo el sector a medida que se reduce progresivamente la renta disponible de las familias.

Según Herrero, la subida de las primas es una fórmula que emplean las empresas para "engrosar o buscar remedio" a sus cuentas de resultados. "La masa de la población no confía en los seguros porque no ve los resultados cuando llegan los siniestros", agregó por su parte el presidente de la asociación, Manuel Pardos.

En este sentido, argumentó que la crisis repercute sobre el seguro porque el sistema está muy ligado a la banca, tal y como pone de manifiesto que las tres cuartas partes de los hipotecados tengan contratado en la actualidad un seguro no obligatorio "impuesto" por su entidad para la concesión de dicho préstamo sobre la vivienda.

COSTE ANUAL DE MÁS DE 400 EUROS.

Según cálculos de la asociación, el coste medio anual del seguro vinculado a la hipoteca se eleva en la actualidad a 413 euros, pero puede alcanzar los 1.800 euros anuales en algunos casos. De media, una familia paga más de 1.000 euros al año en concepto de seguros, el 10% de su renta disponible.

Por otra parte, Adicae denuncia que la publicidad de los productos que comercializan las aseguradoras no está sujeta a ninguna autorización administrativa, por lo que no pasa ningún filtro para presentar su oferta a los clientes, la mayoría de veces en forma de propuesta no vinculante.

Asimismo, critica la "ineficacia" del servicio de reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), por no tener carácter vinculante, ya que la decisión última corresponde a la aseguradora, así como la lentitud del proceso, cuya duración puede superar los seis meses.

Ante esta situación, propone la creación de un registro de condiciones generales para la contratación de seguros que actúe como filtro y sea de obligado cumplimiento para las aseguradoras, así como extender el sistema de arbitraje al que sólo 14 de las empresas de las más de 250 bajo el paraguas de la patronal se someten.

COCKTAIL DE OPACIDAD Y DESPREOCUPACIÓN.

A la "opacidad" del sistema asegurador, Adicae añade la despreocupación de los clientes y la escasa cultura financiera, tal y como refleja el hecho de que el 17,56% de los asegurados reconozca no saber el número de seguros que tiene contratados.

En esta linea, el 66% de los consumidores desconoce que en caso de obtener una respuesta negativa ante una reclamación a una compañía aseguradora puede dirigirse al servicio de reclamaciones del DGSFP, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

Las conclusiones de este estudio vienen avaladas por encuestas realizadas a más de mil consumidores en once ciudades españolas, y por numerosas visitas a empresas aseguradoras en las que los técnicos de Adicae se hicieron pasar por consumidores interesados en la contratación de un seguro.