Economía/Finanzas.- La crisis dispara un 120% las consultas y reclamaciones sobre préstamos hipotecarios, según Fuci

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 14:39

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las consultas y reclamaciones sobre créditos y préstamos hipotecarios aumentaron un 120% en los dos primeros meses de 2009, según informó hoy la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (Fuci).

Fuci mostró su preocupación ante este "desmesurado" aumento y matizó que entre enero y febrero una media de 10 usuarios al día solicitaron asesoramiento por no poder afrontar las mensualidades de sus hipotecas.

El 78% de las quejas fueron realizadas por inmigrantes desempleados -fundamentalmente marroquíes, colombianos, ecuatorianos y bolivianos- que se dedicaban a la construcción (55%) o al servicio doméstico (38%), y que deben una o dos mensualidades de sus hipotecas.

Asimismo, la Federación destaca que las personas afectadas suscribieron sus contratos entre 2003 y 2005 por un importe medio de 180.000 euros, lo que suponía más del 80% del precio del inmueble en el 90% de los casos.

La presidenta de la organización, Agustina Laguna, señaló que estas cifras "ponen de manifiesto" el acceso "desmedido" al crédito que existía en España en los últimos años, y animó a los consumidores a "acercarse y participar" en las asociaciones para defender sus derechos.

Como medida urgente, Fuci desarrollará un gabinete especializado para "asesorar y ayudar" a aquellos consumidores con problemas en el pago de su hipoteca, y recomienda renegociar con bancos o cajas y acogerse a la línea ICO (Instituto de Crédito Oficial) de moratoria hipotecaria, que permite aplazar el 50% del importe de las cuotas.

Por último, desaconsejó la venta de viviendas para sufragar las hipotecas, debido a la depreciación de los inmuebles como consecuencia de la crisis financiera.