Economía/Finanzas.- Cuatro de las diez mayores aseguradoras de Autos registraron caídas en sus ingresos hasta marzo

Actualizado: martes, 3 junio 2008 18:35

Expertos atribuyen la desaceleración del sector a las menores ventas de automóviles, la guerra de precios y la crisis económica

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de los diez principales grupos aseguradores del ramo de Automóviles, --Allianz, Zurich, Línea Directa y Pelayo-- registraron un descenso en sus ingresos por primas en este ámbito correspondientes al primer trimestre de 2008, según datos de ICEA recogidos por Europa Press.

De estos grupos, Allianz registró el mayor descenso entre enero y marzo, ya que sus ingresos procedentes del ramo de Autos retrocedieron un 4,47%, hasta 429,92 millones.

Esta compañía, que cuenta con una cuota de mercado del 12,83%, ocupa la segunda posición del ránking de Automóviles por grupos que elabora ICEA y cerró 2007 con un crecimiento del 3,6% en este ramo.

La segunda mayor caída fue para Línea directa, que ocupa la séptima posición del ránking de grupos con un 4,56% del mercado, cuyas primas cayeron un 3,40% hasta marzo, seguida de Pelayo, que se sitúa en el décimo puesto de la tabla con una cuota del 3,51%, y que vio mermar su facturación en Autos en un 1,93% en el primer trimestre, hasta 117,53 millones de euros.

Zurich, que ocupa el quinto puesto del ránking al tener una cuota de mercado del 6,14%, registró un descenso del 1,20% en sus primas de automóvil entre enero y marzo, hasta 205,74 millones.

CAEN LOS INGRESOS DE 17 COMPAÑÍAS.

Entre enero y marzo, un total de 17 compañías de las 36 que componen el ránking, y que aglutinan el 19,16% de las primas del sector, registraron descensos en sus ingresos por primas.

Asimismo, el conjunto del sector registró un volumen de primas de 3.352 millones hasta marzo, lo que supone un ligero avance del 1,4% respecto al importe registrado en el mismo período del año anterior, aunque se sitúa por debajo del crecimiento del 3,1% del primer trimestre de 2007 y del 3,2% que repuntó entre enero y marzo de 2006.

Diversos expertos del sector asegurador explicaron a Europa Press que tanto estos descensos como la desaceleración del crecimiento del sector en los tres primeros meses del año se debieron a la caída de las ventas de automóviles y, con ellas, de la contratación de nuevos seguros, a lo que se une la delicada situación económica que atraviesa España, que lleva a algunos asegurados a cambiar su póliza a todo riesgo por otra más barata y con menores coberturas.

No obstante, las mismas fuentes subrayaron que estas circunstancias no afectan a todas las compañías por igual y recordaron que la guerra de precios desatada en el sector para robar clientes a la competencia también ha podido influir en la merma de los ingresos. Además, subrayan que las compañías que han utilizado el precio como ventaja competitiva podrían llegar a encontrarse en situaciones insostenibles, ya que hay ofertas que están por debajo de los resultados técnicos necesarios

Asimismo, en estos descensos también pudieron influir el factor de estacionalidad y que en algunas compañías los asegurados que abonan sus primas de forma anual lo hacen en la segunda parte del año.

SEIS GRUPOS SE REPARTEN EL 64,4% DEL MERCADO.

Por su parte, los seis principales grupos aseguradores del ramo de Automóviles, --Mapfre, Allianz, Grupo Axa, Mutua Madrileña, Zurich y Generali--, acaparaban en el primer trimestre de 2008 el 64,4% del mercado, según datos de ICEA.

En conjunto, estas seis compañías aseguradoras acumularon ingresos por primas de automóviles por importe de 2.160,87 millones de euros.

Mapfre lideró el ranking de Automóviles, con una cuota de mercado del 19,52% y un volumen de primas de 654,34 millones de euros, un 8,79% más que el año anterior, según datos de ICEA.

El segundo puesto del ranking fue para el grupo Allianz, seguido por el grupo Axa, que ingresó 415,66 millones de euros, un 2,06% más que entre enero y marzo del año anterior, y situó su cuota de mercado en el 12,40%.

Mutua Madrileña, por su parte, ocupó la cuarta posición del ranking, con un incremento del 0,98% en su volumen de primas, hasta 301,31 millones de euros y una cuota de mercado del 8,99%.

Tras la compañía que preside Ignacio Garralda se situaron Zurich y Generali. Esta última se colocó en la sexta posición, con unos ingresos por primas de 153,86 millones de euros, un 0,42% más que en los tres primeros meses del año anterior. La compañía acapara un 4,59% del mercado.

Liberty, con unos ingresos por primas de 142,86 millones de euros(+5,08%) y una cuota del 4,26%, ocupó la octava posición del ránking, por delante de Reale, que aumentó un 14,55% sus primas y cuenta ya con una cuota de mercado del 3,69%.