Economía/Finanzas.- Deutsche Bank regresa a la rentabilidad y Ackermann amplía su contrato al frente del banco

Actualizado: martes, 28 abril 2009 12:51

FRANCFORT (ALEMANIA), 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El banco alemán Deutsche Bank obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.185 millones de euros en los tres primeros meses del año, frente a las pérdidas de 131 millones registradas en el mismo periodo de 2008, confirmando los pronóstivos adelantados por la mayor entidad de Alemania y sumándose así a la tendencia del sector que ha abandonado los 'números rojos' en el primer trimestre de 2009.

La cifra de negocio de Deutsche Bank creció un 52,2%, hasta 7.025 millones de euros, pese a asumir depreciaciones de 1.000 millones de euros relacionadas con aseguradoras de bonos ('monolines') e impagos inmobiliarios, como el vinculado al Cosmopolitan Resort & Casino. Asimismo, la entidad casi quintuplicó sus provisiones por créditos dudosos, hasta 526 millones de euros.

No obstante, la fortaleza de las divisiones de banca de inversión y de banca corporativa y valores, que triplicaron y quintuplicaron su facturación, contribuyeron a los buenos resultados del mayor banco de Alemania ante el 'descongelamiento' de los mercados y el menor número de competidores en el segmanto de inversión.

Por su parte, la división de transacciones globales mantuvo su resultado en línea con el del primer trimestre de 2008, mientras que las unidades de gestión de activos y banca privada redujeron su cifra de negocio un 31,5% y un 48,5%, respectivamente.

Además, la entidad informó de que al término del primer trimestre del año su ratio de solvencia Tier 1 se situó en el 10,2%, un punto por encima del nivel registrado el año anterior y una décima más que al cierre del ejercicio 2008.

De cara a los próximos meses, Deutsche Bank considera que las dificultades para la economía "persistirán", afectando a los mercados desarrollados y emergentes, lo que provocará un mayor deterioro del crédito, afectando a todos los clientes de la entidad.

"En un tono más positivo, los mercados de valores y otros importantes mercados financieros han mostrado recientemente signos de recuperación y los gobiernos de las principales naciones han reiterado su determinación para hacer frente a los desafíos de la economía", señaló el banco.

ACKERMANN PERMANECERÁ AL FRENTE DEL BANCO HASTA 2013.

Por otro lado, la entidad informó de que su consejo de supervisión determinó por unanimidad recomendar la ampliación por tres años más del contrato del consejero delegado de Deutsche Bank, Josef Ackermann, quien aceptó permanecer al frente del banco hasta la junta general de accionistas de 2013.

La ratificación de esta ampliación de contrato deberá producirse en la próxima junta general de accionistas de Deutsche Bank, que tendrá lugar el 28 de julio.

El presidente del consejo de supervisión de Deutsche Bank, Clemens Boersig, destacó la capacidad de Ackermann para posicionar solidamente al banco y permitirle sortear con seguridad la crisis, subrayando que "el resultado del primer trimestre es una evidencia impresionante de ello".