Economía/Finanzas.- Díaz Ferrán se muestra "contento" con la apuesta del G-20 por el camino del libre mercado

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 11:40

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, manifestó hoy que está "contento" con el resultado de la reunión del G-20 celebrada el pasado fin de semana en Washington, porque "se ha constatado que se va a seguir por el camino de la economía de libre mercado".

Díaz Ferrán valoró en declaraciones a 'Onda Cero' recogidas por Europa Press, que no se haya pasado a un "intervencionismo que iba a ser malo, a pesar de que en algún país "han faltado algunas reglas relacionadas con la financiación" y se han dado "algunas prácticas poco convenientes".

Asimismo, el presidente de la CEOE manifestó que está "contento" simplemente por el hecho de que se haya celebrado el encuentro y subrayó la importancia de que se reúnan los países que representan casi el 90% del PIB mundial y de que sean "conscientes de la situación grave" que atraviesan ciudadanos y empresarios.

"Se han vuelto a buscar fórmulas de regulación adecuadas pero sin pasarse", sentenció Díaz Ferrán, quien aseguró que lo que hace falta ahora es que la "coordinación positiva" de estos países "sirva para que de verdad cada uno tome medidas" y "no haya que esperar 100 días" para ver resultados.

Díaz Ferrán demandó un "tratamiento fiscal adecuado" en el sentido de que se bajen los impuestos que, a su juicio, en España "están altos".

El presidente de la CEOE subrayó que es "absolutamente imprescindible el diálogo" social y buscar "entre todos, con altura de miras, las mejores soluciones posibles". Sin embargo, criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya manifestado que "lo que no se solucione a través del diálogo social no lo va a llevar al Boletín Oficial del Estado".

"Soy totalmente partidario del diálogo, pero si no se llega a acuerdos el Gobierno está para gobernar y tiene la obligación de tomar las decisiones que considere acertadas", manifestó y "luego ya estarán los ciudadanos para juzgarle cuando pase la legislatura".