7 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Economía/Finanzas.- Un diputado del PSC acusa a Rajoy de populismo 'failangista' por sus críticas al 'plan de rescate'

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSC y portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Congreso, Daniel Fernández, acusa al presidente del PP, Mariano Rajoy de practicar un "populismo failangista" por sus críticas a las últimas medidas en apoyo del sector financiero adoptadas por el Gobierno y calificar a los directivos de bancos y cajas de "amiguetes" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

En un artículo de su blog personal titulado 'Simplificaciones', recogido por Europa Press, Fernández dedica al líder 'popular' el mismo apelativo que antes de la Guerra Civil dedicaban a la Falange el resto de partidos de derechas, por la coincidencia que les achacaban en su ideología con la de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

En este sentido, el diputado catalán insiste en que las últimas declaraciones de Rajoy hacen "saltar por los aires" la visión "simplista" que antes tenía de él, comparable con Eduardo Dato, presidente del Gobierno que decretó la neutralidad de España durante la Primera Guerra Mundial, un político "sin pretensiones de hombre de Estado, convencido como nadie de que los acontecimientos son los que mandan". Dato murió víctima de un atentado anarquista en 1921.

No obstante, Fernández asegura que esta comparativa se deshace con las afirmaciones de Rajoy, a quien también considera "incapaz de lanzar una idea útil para afrontar la crisis económica", en relación con los dos decretos ley de medidas financieras que el Gobierno convalidará esta misma tarde en el Congreso, precisamente con el apoyo del PP entre otras formaciones.

"Don Eduardo Dato jamás practicó el populismo failangista. Y nosotros teníamos una visión injustamente simplista de Mariano Rajoy", remacha el dirigente del PSC.