6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 2 de febrero de 2009

    Economía/Finanzas.- Diputado del PSOE pide que los decretos de ayuda a la banca regulen también las "contrapartidas"

    MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El diputado socialista José Antonio Pérez Tapias defendió hoy que para que las medidas de ayuda a los bancos y cajas aprobadas por el Gobierno tengan impacto en la economía real es necesario dar rango de ley a las "contrapartidas" que se exigen a las instituciones financieras.

    "Las contrapartidas que se les reclaman a las entidades financieras --también las cajas de ahorro-- hay que reflejarlas normativamente en los decretos-leyes que establezcan nuevas medidas de apoyo financiero, si las hubiera, o que corrijan las ya aprobadas", afirmó el diputado en un comentario publicado hoy en su blog.

    Precisamente hoy, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra reunido con los presidentes de las mayores entidades financieras españolas, a las que reclamará su colaboración para que el crédito vuelva a fluir.

    No obstante, para este diputado, el que las entidades financieras faciliten el crédito a empresas y familias, como les reclama el Ejecutivo, "no puede dejarse a la 'buena voluntad' de instituciones capitalistas por excelencia como son los bancos, que seguirán tratando de asegurar su margen de beneficios".

    CONTRA LAS ACTITUDES "TIMORATAS".

    Pérez Tapias, que pertenece a la corriente Izquierda Socialista, llama a la acción advirtiendo de que en el pasado los errores de la socialdemocracia "estuvieron siempre vinculados a actitudes políticas timoratas, lo que llevaba, cuando menos, a llegar tarde". En esta ocasión, recalcó, la crisis es tan grave que los poderes públicos no se pueden permitir "más tardanzas".

    En su opinión, España no parece estar en situación de tener que nacionalizar ningún banco, pero al menos tiene que "exigir política y jurídicamente lo que se debe" por parte de las entidades financieras, que se han "beneficiado de las medidas de apoyo financiero decretadas por el gobierno, tras sus buenos años de dividendos", pero no responden facilitando el crédito.