Economía/Finanzas.- El director general de Caixanova se opone a una fusión de las cajas gallegas

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 16:55

Asegura que la caja tiene un "banquillo excepcional" para relevarle y reivindica el objetivo de duplicar el tamaño de la entidad en 2008

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, aseguró hoy que a Galicia "le conviene" tener dos cajas de ahorro "grandes, modernas y con modelos diferentes", por lo que rechazó la fusión con Caixa Galicia ya que, a su juicio, la competencia entre ambas entidades es "el mejor motor de progreso" y redunda en la prestación de "mejores servicios".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Gayoso consideró que la gestión de las dos compañías es "de alguna manera complementaria" y que esta posición beneficia tanto a las empresas como a las familias.

Según él, las consecuencias de la competencia implican una mejor oferta para el empresariado gallego y para los propios ciudadanos, puesto que generan dinámicas a su favor, como la reciente supresión de las comisiones bancarias, "que ya hizo reaccionar" a las distintas compañías.

No obstante, aclaró que la continuidad de dos cajas en Galicia "no es obstáculo" para que Caixanova y Caixa Galicia "cooperen en operaciones que exceden su tamaño conjunto", de lo que ya hay ejemplos como es su presencia en proyectos estratégicos como Reganosa, Unión Fenosa, Sacyr o Pescanova. "Ésa es la vía inteligente, la de la cooperación", abundó.

RELEVO

Por otra parte, Fernández Gayoso confirmó que su sucesión al frente de entidad se resolverá mediante promoción interna, puesto que Caixanova "tiene un banquillo excepcional". Al respecto, recordó que los "personajes clave" que han surgido "salieron todos de la caja" y añadió que "esto no ocurre porque sí, sino porque hay una filosofía y una estrategia".

Así, aclaró que a la compañía que dirige "no le gusta incorporar a puestos clave gente de fuera", puesto que no tendrían el conocimiento suficiente acerca de la "cultura empresarial" de la entidad que, según él, representa "uno de los grandes tesoros".

Además, el director general aprovechó para reivindicar el objetivo de Caixanova de duplicar los resultados de 2004 en cuatro años, según él, "un reto muy difícil", puesto que "pocas empresas" pueden conseguir "crecer a una velocidad media anual superior al 20 por ciento".

No obstante, recordó que la caja ya lo logró en 2005, el primero de los ejercicios en los que debía cumplir con esta meta y en el que tanto el balance, como el volumen de negocios y la cuenta de resultados mejoraron por encima del 20 por ciento e, incluso, del 50 por ciento en algunos apartados.

FÓRMULAS DE CRECIMIENTO

Para mantener esta tendencia hasta 2008, Gayoso explicó que la clave reside en garantizar una gestión comercial "muy pegada" a los mercados, una "sensibilización" de la red comercial y la mejora de las tecnologías, con los cajeros "más modernos" y la renovación del sistema informático.

En consecuencia, apostó por las nuevas tecnologías y un enfoque comercial "dinámico y estimulante", así como por mantener el "modelo de caja" que ha defendido en los últimos 40 años e impulsar "otras capacidades" que permitan a la entidad contribuir a la "modernización e internacionalización de Galicia". "Todo lo importante que pasa en Galicia pasa por la mesa de Caixanova", aseguró.

Al respecto, defendió la gestión de la caja en la tentativa, finalmente frustrada, de adquirir el paquete del Banco Santander en Unión Fenosa junto con Amancio Ortega y la Constructora San José, puesto que aunque finalmente las acciones de la eléctrica fueron adquiridas por ACS, "nunca en la historia económica de Galicia, tres empresas gallegas lograron ponerse de acuerdo para movilizar esa masa de recursos". "Mucho ha cambiado para que se pudiera dar esa operación", concluyó.