15 de enero de 2021
4 de abril de 2012

Economía/Finanzas.- Draghi no ve bancos "adictos" al BCE

FRANCFORT (ALEMANIA), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha rechazado este miércoles la posibilidad de que existan bancos en el seno de la zona euro que se hayan convertido en "adictos" a la liquidez proporcionada por la institución emisora.

"No observamos signos de que haya bancos adictos al BCE", aseguró el banquero italiano en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, que mantuvo los tipos del euro en el mínimo histórico del 1%.

A este respecto, el presidente del BCE explicó que las dos subastas de liquidez a tres años representan una "ventana de oportunidad" para que los gobiernos aprovechen la relativa calma en los mercados financieros para aplicar reformas estructurales y medidas de consolidación fiscal.

"También suponen una ventana de oportunidad para que los bancos fortalezcan sus balances", dijo Draghi, quien precisó que el BCE no está suministrando capital a las entidades, sino liquidez.

Por otro lado, el presidente del BCE apuntó la posibilidad de que algunos bancos griegos, en el transcurso del proceso de reestructuración al que deben someterse para recapitalizarse, podrían perder el acceso a las operaciones de liquidez ordinarias del banco central.

"Distinguiremos entre aquellos bancos griegos que son viables para seguir siendo considerados como contrapartes en las operaciones de política monetaria y aquellos que no lo serán", dijo Draghi.

No obstante, el vicepresidente del BCE, Vitor Constanzio, apuntó que este proceso se llevará a cabo de mabera "ordenada y sin sorpresas", por lo que aseguró que "no habrá turbulencias".