Economía/Finanzas.- EB apoya la fusión de BBK y Kutxa pero critica que PNV y EA lo hayan llevado a cabo solos

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 16:41

Aboga por la incorporación de la Caja Vital y pide que la fusión garantice el manteniendo del empleo y sea "plural y democrática"


BILBAO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, consideró hoy "necesaria "la fusión de BBK y Kutxa, así como la incorporación al proceso de Caja Vital para garantizar el "mantenimiento de su competitividad" ante la cada vez mayor apertura de la economía y las finanzas, pero criticó actitud mantenida por PNV y EA, que "han llevado este proceso en solitario, negando información incluso a formaciones políticas como EB".

Según dijo, su formación está presente en los órganos de Gobierno de la Kutxa o de la BBK, por lo que sus votos son "indispensables para que la fusión a dos salga adelante". "No nos parece admisible, dijo, es que EB-Berdeak conozca esta operación a través de los medios de comunicación".

El responsable de EB aseguró que considera "necesaria la fusión de BBK y Kutxa", con la incorporación al proceso de Caja Vital pero recordó a PNV y EA que una "fusión a dos, no se puede llevar a cabo en solitario si realmente se desea que llegue a buen puerto".

La resolución de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak ante la propuesta de fusión de BBK y Kutxa, aprobada ayer, será remitida hoy mismo a los Consejo de Administración de las tres Cajas, para su "toma en consideración y como punto de partida" de una negociación en la que EB aportará sus reflexiones "en aras a promover un consenso que sea garantía de transparencia, democracia y pluralidad"

Según Arana, lo recogido en esa resolución, que pasa por la mejora en las condiciones laborales y el mantenimiento de los puestos de trabajo, así como la profundización en la obra social y el avance económico y social son "retos prioritarios que exigen el máximo acuerdo institucional, político, sindical y social para garantizar la viabilidad y éxito de esta operación".

En ese sentido, Arana instó a PP y PSE "pero también a PNV y EA" a que "antepongan los intereses generales de la ciudadanía sobre los intereses particulares y partidistas, actitudes a su juicio "erróneas" y que "en nada contribuyen a generar un debate serio, sereno y riguroso sobre los beneficios de iniciativas de esta naturaleza".

COMPETITIVIDAD.

Ezker Batua-Berdeak considera necesaria la fusión de BBK y Kutxa, así como la incorporación al proceso de Caja Vital para garantizar el mantenimiento de su competitividad ante la cada vez mayor apertura de la economía y las finanzas, al permitir mayores inversiones, facilitar la expansión y ahorrar costes.

A su juicio, disponer de una entidad financiera con un gran volumen de recursos permite desarrollar políticas financieras y sociales de "gran calado", que tienen que favorecer el desarrollo económico y social de la sociedad vasca.

Sin embargo, EB exige unas garantías para la fusión que pasarían por garantizar democracia y pluralidad en los órganos de gobierno, para integrar la pluralidad de la sociedad vasca "sin que ninguna opción política pueda hegemonizarlos" en exclusiva.

Aboga también por la incorporación de Caja Vital, dado que, según indican, "la fuerte vinculación" con el territorio de referencia de cada Caja hace "necesario" tenerlo en cuenta. Además, según EB, Caja Vital es "imprescindible" para el objetivo final de lograr una caja más fuerte, pero, sobre todo, más representativa del conjunto de los intereses de la ciudadanía y las personas impositoras vascas.

Por otro lado, a su juicio, la fusión debe garantizar el perfil de caja de ahorros, lo que implica que se mantenga e incremente el gasto social, así como garantizar el empleo y los derechos laborales existentes, con un proceso de homogenización a las mejores condiciones y mediante la negociación con la representación sindical de sus trabajadores.

Según Arana, si se acuerdan las condiciones de democracia, pluralidad política y social, desarrollo de la acción social, apoyo al tejido empresarial y garantías de empleo y derechos laborales internos, junto a la mano tendida para la incorporación de Caja Vital, Ezker Batua-Berdeak apoyará el proceso de fusión entre BBK y Kutxa.